lunes, 3 de marzo de 2014

VIII MEDIA MARATÓN DEL CAMINO

El 02 de marzo encaraba mi tercera media maratón en 30 días. Una carrera que antes no había disputado y que tenía ganas de hacer, la Media Maratón del Camino . El recorrido se inicia en Nájera y acaba en Santo Domingo de la Calzada. Después de los buenos resultados de las anteriores, de esta carrera esperaba disfrutar, sin más, tomármela como un rodaje rápido. El trazado, un sube baja continuo, eso a priori. Me había informado Tomás Alba (un amigo del foro de Mapoma), que era durilla, con una subida inicial dura, toboganes continuos y luego para rematarla, una subida en el 12 (fuerte) y otra en el 16.

El domingo me levanto a las 7:00, ducha, me visto con mi nuevo chándal “tuneado”, desayuno y a las 8:00 cogía el coche rumbo a Santo Domingo.


 Esta vez el viaje lo hacía sólo, así que se me hizo más pesado. Tras 1h 25 minutos de coche, llego a Santo Domingo de la Calzada, 10ºC y nublado. Cogiendo el dorsal y la bolsa del corredor, un corredor se me acerca, Xabi, y tras ver mi chándal me dice que si soy gallego, le explico que soy gallego de alma (toda mi familia paterna es gallega, y siempre me he considerado “marinero en tierra”) y no de nacimiento. Me comenta que es de Mellide, y que su club organiza también una Media del Camino en Palas de Reis. Nos subimos al autobús que nos llevará a la salida, Nájera. Por el camino, vamos viendo el camino por donde se disputará la carrera, y observo que tras las lluvias de los días anteriores, nos esperaba un terreno embarrado. Calentamos en Nájera y ya vemos el gran ambiente que hay, comentan que hay cerca de 1000 corredores. Estiramos, y a la salida. Xavi se pone un poco detrás y yo en la séptima fila aproximadamente. No sabía el ritmo que llevaría, calculé que empezaría sobre 4:15 y luego según la carrera ya vería. Dan la salida, y el primer kilómetro es brutal!! Vaya subidón, el reloj marca 4:39, y pienso, lo que nos espera. A partir del km 3, dejamos el atletismo y empezamos el patinaje, porque sí, vaya cantidad de barro, que ya no nos dejó hasta el kilómetro 15, aproximadamente. Desde el kilómetro 4 al 10 vamos en un grupito de unos 8 corredores que vamos haciendo la goma según las subidas. En la localidad de Azofra, me encuentro con Tomás Alba que me saluda y me echa una fotillo.


Van pasando los kilómetros y como voy patinando, la verdad no voy mirando los parciales del gps. Y llegamos al kilómetro 12-13, donde empieza una subida que se hizo interminable, el gps marca 5:54. Luego bajadita, me vuelvo a sentir corredor y soltamos barro de los neumáticos. Hasta el 17, sube y baja, y en ese kilómetro, última subida, mi gps marca 4:42.
Los últimos 2 kilómetros son un falso llano, pero ya por asfalto (qué gloria). Paso a modo final de carrera y aprieto hasta el final. Como me dijo Tomás, último kilómetro de bajada por Santo Domingo, giro a derecha y recta final. Mucha gente y final espectacular!!. Paró el crono en 1:29:32, a 4:17 de media y luego me entero que he llegado el 22.


http://www.corriendovoy.com/atletismo/92762/media-maraton-del-camino-de-santiago-2014


No me pude quedar al vino de después , porque me esperaban para comer.. Pero volveré.

CONCLUSIÓN: - Una media , preciosa, aún con el barro, para disfrutarla. Organización de 10 y ambientazo. Además como vas por el Camino de Santiago te vas encontrando con peregrinos que te animan al pasar.
-          Se acabaron las carreras hasta Londres, desisto de ir a la Media de Segovia.

4 comentarios:

  1. Buena crónica y como siempre gran carrera. Una pena que no nos podamos ver en Segovia, pero creo que la decisión es acertada dada la cercanía del gran objetivo. Un abrazo enorme y suerte en las últimas semanas de preparación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco. Me da pena por una parte no ir, por juntarnos todos, pero el objetivo es muy grande. Para la siguiente que nos juntemos haremos fiestón. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya carrerón hiciste Nacho. Increíble el tiempo que hiciste para el terreno que era. Una pena no verte al menos en la salida. ¡Suerte con las próximas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tremendo el barro que había en determinadas zonas del recorrido. Sí, una pena, te busqué en la salida , pero fue imposible con la cantidad de gente que había. Gracias por la suerte e igualmente..

      Eliminar