jueves, 20 de julio de 2017

LA LARGA MARCHA




AUTOR: RICHARD BACHMAN (STEPHEN KING)
EDITORIAL: DEBOLSILLO

La larga marcha se publicó en 1979 bajo la autoría de Richard Bachman. Posteriormente, se demostró que lo había escrito Stephen King utilizando ese pseudónimo.
La historia atrae. Una sociedad conservadora, que cada año lanza el reto de que uno de sus habitantes consiga fama y todo lo que desee. Para conseguirlo debe enfrentarse a otros 99 en una singular batalla, la Larga Marcha. 
Para ello, los participantes empiezan juntos en un punto (en este caso en el estado de Maine) y van caminando a una velocidad fija de por lo menos 6.5 km/h. Si el marchador baja el ritmo , se le da un aviso, si llega a tres, es eliminado. Eliminado significa que las tropas que van custodiando la gran marcha, asesinan al participante.
El argumento, a mí, me parece brutal. Quizás el libro adolece de ritmo y a veces se hace repetitivo. Nos van desglosando a los participantes y a sus motivaciones, pero el lector, por lo menos a lo que a mí se refiere, no conecta con ellos. Desenlace muy previsible.
La idea de la historia es genial. El individuo frente a una sociedad cerrada que está deseosa de Pan y Circo. Ideas similares han luego arrasado en las librerías y en el cine (véase los Juegos del Hambre).
En resumen, un libro con una idea original, que decepciona algo. Una lectura rápida para verano…

martes, 4 de julio de 2017

CARRERA NOCTURNA TUDELA

EL 10 de Junio se celebró la 10 km nocturna de Tudela. Estrenaba circuito homologado al que había que dar dos vueltas, más revirado , pero teóricamente más rápido. Llegaba en muy buena forma y el objetivo era romper la barrera de los 36 minutos.
Recogida del dorsal y hacer tiempo hasta las 22 horas , que era cuando comenzaba la carrera. Además, era Campeonato Navarro de 10 km en ruta.

SALIDA... Muy buena animación, mucho corredor y buen nivel. El único problema iba a ser el intenso calor. 36º C junto con aire sur.

Nunca me había pasado que al esperar en la línea de salida, estuviera completamente empapado. 3,2,1... Y a correr. Primera recta, busco posicionarme y no caerme. Curva a derechas y a subir. Enseguida me hago hueco y me coloco detrás del grupo de favoritos. Primer kilómetro en 3:24. Se va notando la sudoración y la carga en las piernas.


 Pasa el km 2 , marco 3:35 y el 3 en 3:40. A partir del 3, pensando en acabar la primera vuelta, decido bajar un poco el ritmo, ya que se estaba haciendo duro. Me pasa algún corredor , pero me mantengo entre los 15 primeros.

Del km5 al 6.5 un pequeño bache, bajo un pelín, buscando regenerar ácido láctico. Tomo agua y me la echo por encima, para refrigerar el motor.
A partir del km 7, doy lo mejor de mí, adelanto a 2 corredores y me voy hacia adelante. Kilómetros de 3:35, que tras el bache , sientan muy bien. Último kilómetro, me voy acercando a un corredor que me había pasado y que lo tenía a 100 metros, esta vez no se me escapa. Fuerzo el ritmo y en la última recta lo paso sin darle opción de seguirme.


Entro en meta en el puesto 10 y un tiempo de 37:30 (normal con el calor que hizo).
Me hidrato en meta, hablo con los compañeros y marcho a casa. Luego recibo la llamada de un amigo diciéndome que habia quedado tercero de locales. Pues nada, voy a recoger mi premio. Trofeo y cesta de verduras de Tudela.


miércoles, 14 de junio de 2017

CARRERA DE QUEL



El 4 de junio se celebró la última carrera del circuito Solorunners. Se corría en Quel, localidad riojana, en un circuito de 5.250 metros, al que le teníamos que dar dos vueltas.
Nunca había corrido allí, miré en la página como era el circuito y observé que era rompepiernas y con una subida en el km 2 importante. Vamos como a mí me gusta.
El sábado lluvia y el domingo se esperaba más de lo mismo. A las 10, se da la salida. Me coloco en el grupo de primeros, íbamos 5, y en las primeras subidas nos distanciamos. Ritmos de 3:35 a 3:35 dependiendo el kilómetro. 
Tras la primera vez que atacamos la subida fuerte, uno del grupo se tira en la bajada y se marcha. Como era la primera vuelta decido quedarme en el grupo, a ver si alguien se mueve. Llegamos al km 4 próximos a acabar la primera vuelta, el grupo tira y se descompone, no separamos cada corredor unos 100-150 metros, yo en quinta  posición. Primera vuelta, los del pueblo animan.


Decido empezar a subir el ritmo, empiezo a marcar kilómetros de 3:32-3:35. Además, el tiempo me favorecía fresquito y empezaba a caer una leve lluvia. Al paso por el 6 adelanto al corredor que había lanzado la carrera, se le ve que ha pinchado. Me coloco cuarto. Tengo al tercero a 100 metros. Quedan dos kilómetros y lo doy todo, me acerco, le voy comiendo metros, pero llego a la meta en cuarta posición a 5 segundos de él. Me han faltado algún kilómetro para pillarle. Media de 3:40 el km , que para como es la carrera muy contento. Al final, subo al pódium como primero de mi categoría…


jueves, 8 de junio de 2017

DINASTÍA: LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS EMPERADORES DE ROMA



AUTOR: TOM HOLLAND
EDITORIAL: ÁTICO DE LOS LIBROS

El libro narra lo acontecido durante la primera parte del Imperio Romano. Tom Holland, que me impresionó con Rubicón vuelve a la carga para narrarlos esa parte de la Historia de Roma, que por lo menos para mí, es la menos atractiva.
Deshecha la República, y muerto César, se establecen las luchas intestinas para asumir el poder, que lleva a una guerra civil. Un primer reinado de Octavio César, dónde se expande el Imperio y se empieza a vislumbrar lo que pasará en los siguientes años tras su defunción. Corrupción, desconfianza, intrigas de palacio y asesinatos.
El segundo emperador, el defenestrado Tiberio, inicialmente gran guerrero, para luego convertirse en pésimo gobernante. Le sucederá Calígula, del que se han contado historias de lo más diversas. Instigador y sádico.
Claudio asumirá el mando tras el asesinato de Calígula, y el inicialmente torpe gobernante, emprenderá grandes obras de infraestructuras que mejorarán la situación de los más desfavorecidos de Roma.
Tras Claudio, Nerón. Mitad sádico-mitad erudito. Igual sodomizaba o se disfrazaba de mujer que tocaba la lira y declinaba versos con gran maestría.
Y después de Nerón, surge una nueva dinastía, que quizás sea el inicio de otro volumen. Los Vespasiano, Tito y Domiciano, pero eso es ya, otra historia….

lunes, 8 de mayo de 2017

SUBIDA A LA ERMITA DE RIBAFORADA 2017

Como está siendo últimamente costumbre, decido apuntarme a última hora a la Subida de la Ermita de Ribaforada que se celebró el festivo 1 de mayo. Bajo la acogida de mis amigos y la frase, “sube que luego damos cerveza y chistorra” allá que me fui.

Semana dura de kilómetros y consciente de mi falta de chispa, decido disfrutar y a ver que pasa. Ritmo , ni idea inicialmente. Recorrido de 5,2 kms , en 2 vueltas, donde llamaba la atención una subida , no muy pronunciada de unos 400 metros.

Quedo con mi amigo Paúl, que hacía de Cicerone. Al llegar a la ermita, donde se salía y llegaba, veo que la fiesta que hay montada es de impresión. Todo el pueblo estaba allí, había hinchables, gente haciendo ya barbacoa, música, en fin, como una romería. Qué ambientazo!!
Calentamos demasiado porque había que ir a buscar a un amigo que venía corriendo desde una localidad cercana, saludos de rigor entre todos los compañeros conocidos y a la línea de salida.

3,2,1… Fuego.. Salida brutal, la gente vuela, decido colocarme a unos 100 metros del grupo primero y así, testarlos y sobre todo, testarme. Primer kilómetro lo paso en 3:21. Nada nuevo en mí.


Empiezo a notar el calentamiento excesivo previo, decido bajar un poco el pistón, hacer la subida y en la segunda vuelta decidir. Segundo kilómetro en 3:38. Iniciamos la subida, voy entre dos aguas, veo a los primeros, pero  me parece que hoy no va a ser el día y por detrás no me alcanzan, es decir, en tierra de nadie, que en un 5000 significa que no hay mucho que hacer. Pasamos la primera vuelta, la gente anima en la subida, paso el 3 en 3:45. Tengo a tiro a un corredor, me lo pongo como meta. Aunque empiezo a notar la sobrecarga de esta semana, le doy alcance. Marco 3:40 en ese km. 

Tengo la sensación que mi objetivo se ha cumplido, bajo el pistón y marco el siguiente km en 3:55. Sorpresa, el corredor pasado, con un gran pundonor, me da caza y me pasa. Me río por dentro, porque sé que hoy no doy para más, pero porque no intentarlo. Le dejo algún metro esperando meterle el hachazo en la subida. Se inicia la última subida, pero le he dado muchos metros, me acerco , pero me quedo a unos 3 segundos de pasarle, esprinto, pero no le supero. Bonito final. Último km en 3:25.



Nos abrazamos en meta y comentamos el final. Tiempo global 18:55, media de 3:39 min/km. Puesto global 8 y sorpresivamente, hago tercero de veteranos. 


Tras subir al pódium, la cerveza y la chistorra saben mejor…

martes, 25 de abril de 2017

VUELTA A LA MEJANA 2017


A última hora decidí apuntarme a la Carrera Vuelta a la Mejana de Tudela. Aunque me falta chispa tras el maratón, me venía bien para testar realmente como estoy, sobre todo para hacer frente a estos meses donde quiero trabajar la velocidad e intentar hacer buenas marcas en 5000 y 10000.
El recorrido de 5440 metros, salida desde el centro de la ciudad, empedrado, sube y baja hasta que se llega a la Mejana, vuelta y llegada a meta.
La salida se produce al mediodía con mucha participación. Me coloco en décima fila, gente por delante de toda índole, madres con niños, señoras de 60 años,… me vuelvo  a preguntar, que necesidad tienen de ponerse tan delante. Encima, salida en cuesta abajo y giro cerrado a izquierdas. Sé que tendré que remontar mucho si quiero coger sitio y marcar mi ritmo.

3,2,1--- Fuego. Vaya salida, me abro un poco y consigo llegar a la curva por la parte limpia y así ir adelantando posiciones. En los primeros 500 metros, consigo ya mi sitio, ayudado por los sube y bajas continuos que frenan el ritmo a la gente. Primer kilómetro lo marco en 3:25. Un poco rápido para lo que tenía pensado, pero bueno cosas de la salida. Salimos de la ciudad y nos dirigimos a la Mejana.


 Veo a unos 200-300 metros a los que van primeros, yo a lo mío, testar mis sensaciones y marcar ritmo. Me uno a un grupo de 2 corredores. Segundo kilómetro en 3:33. Pienso, no vas tan mal Nacho. Ahora a regenerar para no llegar sudando láctico. Veo que los otros dos corredores van más justos y decido dejar el grupo. Ya marco el tercer kilómetro en solitario, en 3:38.

 Noto que al bajar un poco el ritmo las piernas van mejor, obvio jaja. Pero como quedan 2 kilómetros y 450 metros decido volver a incrementar el ritmo. Voy en tierra de nadie, veo un corredor a 150 metros, intento forzar y cogerle. Marco el kilómetro 4 en 3:41, vamos a por él. Acelero, pero el corredor no afloja, entramos a Tudela , le recorto 50 metros, marco el parcial 5 en 3:38. Lo tienes. Me tiro en la bajada, giro y subida a meta. Marco los últimos 450 en 3:27.


 No doy con él. Al final, puesto octavo y un tiempo neto de 19:29. Muy contento, mejoro mi marca en esta carrera en 31 segundos. No estamos tan mal, con ganas de empezar nuevo ciclo.

jueves, 13 de abril de 2017

BILLY MILLS: DE LA RESERVA AL OLIMPO

No había nada que le gustara más a Billy, que cada noche estar con su abuelo. Hacía unos años que Billy había perdido a su madre, y este desgraciado hecho, le unió todavía más si cabe a su abuelo. Sentados bajo las estrellas, su abuelo le contaba la leyenda sobre el lobo blanco y el lobo negro, y sobre la inmensidad y poder de la naturaleza.

Billy, no se cansaba de escuchar la profunda voz de su abuelo. Una vez, tras acabar una de las historias, Billy le preguntó a su abuelo por qué le gustaba contar tantas historias. Su abuelo le respondió, a los Sioux nos gusta contar historias porque detrás de cada historia, se encuentra una lección que aprender.

La vida en la reserva Sioux de Pine Ridge de Dakota del Sur, era muy dura. Pese a vivir pensando en las masacres que había recibido su pueblo y la sensación de haber sido expulsados de su tierra, Billy no hizo del rencor un motivo de crecimiento personal. Como le decía su abuelo, hay que quemar los puentes que uno va superando para no tener la tentación de volver hacia atrás, y Billy, así lo hizo.

La pasión de Billy era el boxeo y correr. Enseguida entendió que corriendo estaba más cerca de su instinto natural de libertad, un instinto forjado en la reserva y que tanto le había inculcado su abuelo. Billy colgó los guantes, y se dedicó a levantar el polvo, días tras día,  de los caminos de la reserva.

Consiguió una beca atlética que le llevó a la Universidad de Kansas. No tardó en destacar y sus compañeros se quedaban asombrados de su resistencia y a la vez de su potente final. Su disciplina estaba clara, el cross country, allí Billy, no tenía rival. Con Billy en el equipo, la Universidad de Kansas se alzó con los títulos nacionales al aire libre de 1959 y 1960. Se graduó, y tras conseguir el título en Educación física, hizo honor a su nombre nativo Makata Taka Hela (ama tu país) y se enroló en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. 

Billy Mills consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos del verano de 1964, que se celebrarían en Tokio. Correría su prueba favorita, el 10000 y unos días después, la maratón.

Aquella tarde, Billy Mills se dirigió al estadio para competir en los 10000 metros. Tenía un presentimiento. Los principales favoritos eran, el australiano Ron Clarke, recórdman con 28:15; el soviético Bolotnikov, el etíope Molde y el atleta local Kokichi Tsuburaya. Nadie contaba con Billy, ya que nunca había roto la barrera de los 29 minutos.

Se alinearon y el juez dio la salida. Rápidamente, el australiano Clarke se puso en cabeza y empezó a marcar ritmos altos, para ir descolgando a sus rivales. Billy, en medio del grupo iba soportando los ritmos. Las tablillas que indicaban el número de vueltas iban cayendo, pero Billy, aguantaba. 
El anochecer iba llegando, y la  iluminación artificial fue encendida. Billy estaba acostumbrado a correr a esas horas en la reserva, para no sucumbir ante el calor de Dakota del Sur. Como los lobos, la noche era su territorio. 

El atleta local Tsuburaya se empezó a quedar y sólo resistían  Clarke, el sorprendente tunecino Gammoudi, Molde y Billy. Iban doblando a los cuantiosos corredores que no habían podido soportar el ritmo infernal de Clarke. 

Al paso de la penúltima vuelta, Molde lanzó su ataque. Primero Clarke,  Billy y el tunecino, respondieron. Fue en ataque desesperado, porque inmediatamente después, Molde se quedó. Sólo quedaban los tres al paso de la última vuelta, Clarke, Mills y Gammoudi.
La campana sonó y Billy empezó a aumentar el ritmo, ligeramente encerrado Clarke y siguiéndoles el tunecino. Adelantaron a un doblado, lo que fue aprovechado por Clarke para con el brazo sacar un poco a Billy y tirar. Gammoudi pasó por el medio y volvió a sacar a Billy. Parecía una conjura contra el corredor sioux. 
Quedaban 150 metros, Gammoudi primero, Clarke segundo a 5 metros y Billy tercero. En la última curva Gammoudi tiró, Clarke le siguió y a cierta distancia, Billy empezó a ampliar la zancada para recuperar posiciones. La medalla de oro quedaba lejos de Billy. 
Clarke intentó cambiar, Gammoudi no se dejó pasar y Billy con su poderosa zancada consiguió lo imposible, rebasar a los dos, ante la incredulidad del público.


Billy cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 28:24.4. Tras él, Gammoudi y Clarke.
Unos días después, Billy correría la maratón consiguiendo entrar en 2:22:55, quedando el decimocuarto y a 10 minutos del ganador, el gran Abebe Bikila.
Tras los Juegos, Billy batió en 1965 el récord del mundo de 10000 metros.

Cuando Billy Mills dejó de competir, se dedicó a otra de sus pasiones, su gente, el pueblo Sioux. Cofundó  el grupo Running Strong for American Indian Youth, que se ocupa de ayudar y satisfacer las necesidades de autoestima de la juventud india americana. Billy viaja por todos los Estados Unidos dando charlas y colaborando en programas para mejorar el desarrollo de las comunidades indias.
En Billy, el lobo blanco (alegría, bondad, serenidad, humildad) venció al lobo negro (codicia, arrogancia, resentimiento).

"Cuida tus valores porque se convierten en tus pensamientos
 Cuida tus pensamientos porque se convierten en tus palabras
 Cuida tus palabras porque se convierten en tus acciones
 Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos
 Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter
 Cuida tu carácter porque se convierte en tu destino."

Pirkei Avot (Tratado de los padres)