lunes, 17 de febrero de 2014

V MEDIA MARATÓN TUDELA 2014


Quince días después de haber hecho mi MMP (mejor marca personal) en Plasencia, me enfrentaba a otra nueva Media Maratón, la de mi ciudad, Tudela. Había realizado una semana de muy buenos entrenamientos y llegaba muy bien al fin de semana. Algo preocupado por la climatología, sólo esperaba que el Cierzo, que me había hecho de lastre toda la semana, no apareciera. El plan, bajar mi marca 1:21:36, e intentar correr a ritmo de 3:50; para así, bajar de 1:21.
El domingo, recibí a mi amigo Carlos, que también la corría, pero con otras expectativas, ya que corre la Maratón de Sevilla y seguro, que va a ser Sub 3. Así que Leyre, la fotógrafa oficial, Carlos y yo nos acercamos a la línea de salida. Calentamiento de rigor donde saludamos a conocidos y nos colocamos en la salida. Me pongo con otro amigo, José Antonio, del club triatlón Arenas, que tiene como objetivo también ir a 3:50.
Salimos, primeros kilómetros intentando coger hueco y yendo un poquito por debajo de 3:50. A la altura del kilómetro 2,5, hemos hecho ya grupo, vamos a ritmo constante y nos preparamos para lo peor del recorrido; del km 6 al 8.5, que es una subida tendida, la avenida Zaragoza; que se endurece si el viento sopla en contra.


Es en ese tramo cuando pego un pequeño acelerón, creo yo que por los ánimos de la gente y me adelanto unos metros al grupo. 


En el kilómetro 10, se acaba el falso llano, marco unos 37:20, es decir, un minuto de ventaja respecto al tiempo previsto. Me hidrato, sólo agua, ya que desde hace unas carreras he decidido no tomar geles en distancias menores a maratón, y por cierto mi cuerpo lo ha agradecido,  y empiezo la suave bajada que nos llevará al polígono las Labradas. Observo que el gps me marca unos 100 metros de menos respecto al oficial , pienso, que raro siendo homologada, habitualmente se corre de más. Del kilómetro 10 al 13, un compañero del grupo, me da algún que otro relevo, el cual se lo agradezco, ya que daba el viento un poco en contra. Salimos del polígono y pego otro arreón, me pongo a 3:40, me distancio del grupo y corro sólo, que realmente es como más me gusta correr. Subo la cuestilla de la Azucarera y ya dirección al Prado y vuelta a la Mejana.


Veo corredores a unos 200 metros y me pongo como objetivo alcanzarlos. En el kilómetro 18, la sangría de mi gps se fija en 300 metros respecto al oficial, sigo sólo, acercándome al grupo de adelante. Oigo respiración cerca y veo a 2 integrantes del grupete anterior (el que me dio relevo y otro) que se ponen a mi altura. Tiempo por kilómetro en ese momento 3:42. Kilómetro 19, decido apretar un poco sabiendo, que el último kilómetro es por el Casco Viejo, y es favorable. Adelantamos a los del grupo anterior, y pasado el 20 decido ir a muerte, sabiendo que tengo un buen final y que cazaría a alguno en la recta final. Y así fue, últimos 300 metros, curva de casi 180º a la derecha, adelanto al que me había relevado en el grupete inicial, pero ya no cojo al otro corredor. Paró el crono en 1:18:06, el gps me marca 20.8 kilómetros.

 VÍDEO DE LA LLEGADA

Me abrazo y hablo con el corredor que he adelantado en los últimos metros. Inimaginable en otros deportes. Espero a Carlos, y luego nos vamos a celebrarlo Leyre, Carlos, Ángel y otros amigos de Zaragoza al Remigio.


CONCLUSIONES: - Contentísimo con el tiempo y sobretodo, con las sensaciones durante la carrera.
-         Una pena que una carrera, teóricamente homologada, se “coma” 300 metros. Habría hecho, 1 h 19 minutos 07 segundos aproximadamente.
-         Tengo que seguir con los buenos entrenamientos, de cara a conseguir uno de los objetivos de la temporada, bajar de las 3 horas en Londres.

7 comentarios:

  1. Nacho, seguro que lo conseguirás. Estás haciendo unas carreras increíbles aprovechando un pico de forma espectacular. Ahora ya sabes a seguir afinando que en Londres te espera la gloria en forma de ese sub 3h. Un abrazo crack!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, gracias, no me esperaba este inicio de temporada. Ahora 30 dias de meter kilómetros y afinar, quiero llevar en Londres ritmo de 4:10-4:12, para llegar al final con garantías y si no pasa nada raro, disfrutar de bajar de 3 horas.. y tras Londres, a pensar en Santander. Un abrazo

      Eliminar
  2. Grande Nacho, tanto en la crónica, como en la carrera. Es impresionante tu salto de calidad, espero que siga tu racha. Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, la verdad estoy contento, pero me estoy esperando para Londres. Si no falla nada, ahí es donde hay que dar el callo... Un saludo

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, en Segovia nos vemos.. por cierto, como vas con lo del club? ya me contarás... un abrazo

      Eliminar
  3. Video?? pero si vas tan rápido que no da tiempo casi ni a verte jodio!!! jejeje

    carrerón compañero,
    con ese registro en media, el sub-3 en maratón lo tienes confirmado socio
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Javier, ahí andamos, ahora a seguir con los entrenos y no darle mucho a la cabeza. Por cierto, suerte para Sevilla, seguro que lo harás bien y te garantizo que no sufrirás tanto como en las últimas carreras, llevas muy buena preparación. Un abrazo

    ResponderEliminar