viernes, 14 de marzo de 2014

HIJOS DE HERACLES: EL NACIMIENTO DE ESPARTA




HIJOS DE HERACLES
AUTOR: TEO PALACIOS
 PÁGINAS: 320
EDITORIAL: EDHASA

Un libro que relata cómo se formó Esparta y sus preceptos que marcaron a toda la Hélade. Porque Esparta no es sólo Leónidas y sus 300; para formar un Leónidas hacen falta varias generaciones gestadas bajo unas normas y preceptos.
Los Hijos de Heracles, narra la época de la diarquía de Teopompo y Polidoro, siglos VIII –VII A.C., donde sobretodo Teopompo, dejó su influjo sobre la educación espartana.
En el libro no se pone de manifiesto la figura de Licurgo, ya que no está claro si existió o no, y si fue él el que realmente marcó toda la educación de los espartanos.
A los espartanos a los 7 años de vida se les arrancaba de los brazos de su madre e ingresaban en el Agogé, la fábrica de producción de guerreros espartanos. Si conseguían acabar la instrucción, ya eran considerados Homoioi, es decir, iguales a los otros espartanos. Los que no, se denominaban periecos, y se dedicaban al cultivo o a las artes, pero no tenían los mismos derechos que los homoioi, además eran considerados hombres de segunda por las mujeres espartanas.
 Los hombres se dedicaban a prepararse para la guerra, así que, los cultivos y la ganadería, por ende, la base económica del estado, estaba encargada a los esclavos ilotas (posteriormente, llevará a la revuelta de los mismos).
Las mujeres, tenían el papel de dar hijos para Esparta. Tanto es así, que incluso, no estaba mal visto,  que fueran fecundadas por otros guerreros jóvenes y fuertes. Todo, por Esparta.
Un buen libro que refleja las bases de la cultura espartana. Si le interesa el tema al lector se puede completar con otros libros referentes a Esparta . De todos ellos me quedo con Talos de Esparta de Manfredi y sobre la batalla de las Termópilas, la obra maestra de Steven Pressfield, Las Puertas de Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario