lunes, 2 de marzo de 2015

CARRERA DEL EBRO 2015


El 1 de marzo tocó la Carrera del Ebro. Me apunté 10 días antes, qué raro en mí, en la distancia de 30 kilómetros. Es una carrera que está organizada por los militares y la Unesco y que anteriormente había corrido en distancias menores. Siempre me produjo un buen sabor de boca correrla, por todo, por la perfecta organización, por el recorrido, así que, deseando volver a disputarla.
La carrera tiene un perfil trail, saliendo desde el tartán del Centro Aragonés del Deporte (Actur), subida a Juslibol, siguiendo por los campos de maniobras de San Gregorio, volver a Juslibol y llegar al tartán del CAD. Además, debido a la riada del Ebro, tuvieron que cambiar los últimos kilómetros del recorrido, y en vez de, ser llanos por la  ribera del Ebro, fueron un poco más duros. 


 Mi objetivo era tomármelo como una tirada de 30 kms, preparatoria para el Maratón de París, disfrutar, seguir progresando con el trabajo de carrera y de cabeza y sobre todo, no lesionarme.


 Salió un día perfecto en cuanto a temperatura (unos 10-12º) y casi con ausencia de viento. En la carrera de 30 kms estábamos inscritos  unos 1000 participantes con un alto número de corredores militares.
Se da la salida con una salva y al ritmo de paso ligero tocado por la banda militar. Primeros kilómetros de acomodación , búsqueda del hueco y empezamos a subir las rampas de Juslibol. Paso el kilómetro 5 en 22 minutos, muy cómodo, y esperando lo peor de la carrera. 


Voy avanzando posiciones entre subidas y bajadas, llego al kilómetro 10 marcando 43:28. A partir de ese kilómetro coincidiendo con las peligrosas bajadas y las zonas de llaneo, vienen mis mejores kilómetros. Km 12, 13, 14 y 15; a una media de 3:45-3:50. Kilómetro 15 lo paso en 1:03:15. A partir de este y hasta el 20, coincido con un militar y vamos los dos a ritmo hasta el avituallamiento del 20. Pasamos en 1:25:52. El compañero me invita a tirar y que si puede me sigue, quedaban toboganes y alguna subida muy dura. Me distancio del compañero y me uno a otro grupo donde se encontraba un trail runner de verdad y otro asfaltero como yo. Me puse detrás del trail runner, y me dediqué a aprender. Que elegancia subiendo, como gocé y qué técnica de bajada tenía. Yo iba haciendo la goma y me acercaba en los llanos. Se va hacia delante y me quedo en tierra de nadie los últimos kilómetros. 
Kilómetro 25 lo paso en 1:49:36. Realizo la última subida y bajamos y empiezo a ver a compañeros que van un poco justos. Decido tirar hasta el final e ir ganando puestos.
Último kilómetro, me adelanta un militar, no me sienta bien, la verdad, jeje, soy así, me pego a él y mi mente ya piensa en los metros finales sobre el tartán del CAD. Contrarecta de meta, el tira, me pego  más, mi opción era la última curva, me abro a la calle dos y acelero, lo adelanto y consigo sacarle 2-3 segundos en meta. Me sentí Fermín Cacho. 



Nos damos la enhorabuena y me voy a por mi bolsa y a por la merecida ducha. Al final, 2:07:14 ; puesto 36.
Muy contento, sobre todo, por las sensaciones físicas y psíquicas. No creo que compita antes de París.

4 comentarios:

  1. Esto pinta muy bien Nacho, estas a tope. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí el que sabe pintar eres tú.. Gracias, siempre luchando

    ResponderEliminar
  3. Aúpa NAcho¡¡
    Que bien vienen estas carreras en mitad de una preparación maatoniana, para romper con la monotonía¡¡¡ y si encima te deja tan buenas sensaciones, mejor para el ""coco""
    Lo del sprint, es que estabas enchufado en la carrera y había fuerzas, jejejeje
    Enhorabuena y a seguir así tocayo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen muy bien , la verdad. Cada vez queda menos y cada vez más tranquilo.. Luego saldrá lo que saldrá. Abrazo y a seguir dándole caña

      Eliminar