domingo, 2 de febrero de 2014

II MEDIA MARATÓN DE PLASENCIA

Otro fin de semana que tocaba carrera y en Plasencia. Me acompañaba mi paciente novia Leyre, porque hay que ser paciente, para meterse en un coche, hacer 600 kilómetros para que tu novio corra 21 ( visto así, es de locos). Llegamos de noche a Plasencia y ya nos estaba esperando Rubén para llevarnos a su casa. Cena con Layla y Rubén Jr. y visita nocturna al parque de Monfragüe para ver bichos.

El sábado reconocimiento matutino del circuito en bici, Rubén y Raquel (campeona europea de triatlón de su categoría), me meten un ritmo que me hace pensar como estaría el día siguiente para la carrera. La verdad, ese reconocimiento, me vino muy bien, cuando conoces el recorrido in situ, planificas mejor la carrera. Luego, todo el sábado visitando Plasencia, parada obligada para darle mis respetos al abuelo Mayorga, y a comer en el restaurante Los Monges con la gente del club (chicos sois majísimos y nos hicisteis sentir como gente del club).

Después descanso obligado y a darle a las cañas y a las magníficas tapas de la ciudad. Me quedo con el morro, sobretodo el del restaurante el Franc; me estoy planteando hacerlo barritas y llevármelo conmigo a las maratones.

DÍA DE LA CARRERA: Desayuno con pan, tomate, aceite y café y a darle a la carrera. El objetivo, al ver cómo me sentía y como nos habían tratado; decidí darlo todo e ir a por mi Mejor Marca Personal (MMP). Tenía 1:25:51, en Tudela el año pasado, y quería andar por 1:24.

Antes de llegar a la salida vemos una escultura de Don Quijote, sé que como él, los corredores luchamos contra molinos y me hago una foto para que me de suerte (tengo esas supersticiones).

CRÓNICA DE LA CARRERA: Me pongo a calentar veinte minutos antes de la carrera, y me llama la atención lo que ya me había comentado Rubén el día anterior, y es la cantidad de clubes de atletismo que hay en Extremadura. Todos uniformados, equipados y en grupo; siento envidia sana. De repente, oigo que me dicen , eres Nacho, y sí, por fin, conozco a Francisco Masa, corredor del foro de Mapoma y buena gente. Conversamos durante el  calentamiento y hablamos de mantener un ritmo de 4 min/km hasta que cada uno pueda. Nos colocamos en la salida y zas..comienza la carrera. Primeros kilómetros con subiditas y bajaditas, muy leves, y revirado. Mucha animación, Francisco y yo, nos vamos colocando y cogiendo nuestro carril. Vamos marcando buenos ritmos (sub 4) y vamos avanzando. Salimos aproximadamente en el km4 de la zona de meta y llegamos de lleno al centro neurálgico de los runners de Plasencia, el parque de la Isla; muy bonito y con animación. La carrera discurre en gran medida paralelamente al río Jerte (me hace recordar a la Maratón de Amsterdam). Km 10, paso sobre los 38:45; y cada vez me encuentro mejor, voy adelantando a grupos de gente y veo que voy a más. Los avituallamientos perfectos, bien organizados, cómo se nota la implicación total del Club de Corredores Populares de Plasencia , dando agua en los dos extremos, con el tapón desenroscado… son detalles que a los corredores nos hace más fácil la carrera..Km 12,13,14 y sigo a mi ritmo 3:50-3:52; viene alguna subidita y luego descenso por carretera para volver a coger la ribera del Jerte. En mi cabeza, a partir del 15, dada las sensaciones que tenía, veía que iba a lograr mi MMP. Sabía que quedaba las rampas a partir del 18 y luego adentrarnos en el casco antiguo de Plasencia (precioso, sobretodo la bajada hasta la Catedral y el giro a la izquierda). Al haber hecho el circuito en bici el día anterior, sabía que eran subidas no muy duras y cortas, con descanso tras subirlas. Llega el km 18 empezamos a subir y me sigo encontrando fuerte, es en las subidas donde valoras realmente como estás, subía fuerte y seguía adelantando a gente. Llega el km 20 y sabía que las subidas se acababan, quedaba bajar a la zona de meta (parque de los Arcos). Aprieto al máximo, y fijo mi objetivo en un corredor que tengo a 200 metros, intento cogerlo, fuerzo la máquina, esprinto en la recta final y me quedo a 1 segundo de él. Al final paró el crono en 1:21:38… mejoro mi MMP en casi 4 minutos y 30 segundos. Estoy alucinado, no me lo creo. Ocupo el puesto 23 en la general y el cuarto de la categoría de Seniors.

URL: http://www.movescount.com/es/moves/move25173500

Nos despedimos de Rubén y de Francisco y vuelta a casa.
Paramos en Salamanca para rapidísima visita y celebrar la  marca en el restaurante Isidro.

A las 21:00 llegábamos a casa… y a pensar en la siguiente.

CONCLUSIÓN:- Fin de semana perfecto en compañía de Rubén, Layla y Rubén Jr. Nos hicisteis sentir a Leyre y a mí como en casa. Gracias amigos.
          La carrera perfecta; el recorrido precioso, la organización de 10, la bolsa del corredor con productos de la zona, ningún fallo en la organización. Rubén, tú y los integrantes del club, habéis hecho lo que prometiste, “una carrera de corredores para los corredores”. Si continuais así, haréis de esta carrera un Referente…