viernes, 22 de abril de 2016

EL EXILIO IMPOSIBLE



TÍTULO: EL EXILIO IMPOSIBLE
AUTOR: GEORGE PROCHNIK
EDITORIAL: ARIEL

Cualquier libro que narre algo sobre Stefan Zweig me interesa. Aunque las críticas no eran espectaculares acerca de este libro, decidí comprarlo y leerlo, ya que a poco que hablara sobre la vida de Stefan, valdría la pena. El autor, es un judío, que como Stefan, vivió también el descarnamiento que es el exilio.
En este libro se puede comprobar todas las fases que sufre un exiliado, y eso que Stefan, era exiliado de primera clase. Escritor afamado, sin problemas económicos y que era bien recibido en cualquier lugar al que fuera. Pero, el exilio al final, es exilio. Es el arrebatamiento de todo lo tuyo, tu vida diaria, tus amigos, tus pertenencias íntimas y sobre todo, tus recuerdos de la vida que llevaste. El macabro Goebels decía de los exiliados que eran cadáveres de permiso, y puede ser, que se ajuste mucho al sentimiento que tenían los exiliados.
También se hace referencia a toda la extensa producción literaria de Stefan y a su personalidad. Para él, la felicidad era el escribir, visitar los antiguos cafés dónde se intercambiaban opiniones con amigos e intelectuales, y sobre todo, ser fiel a sus principios humanistas y paneuropeos. Indispensable, para completar la lectura de este libro, haberse leído su autobiografía, El mundo de ayer.
Su final trágico en Petrópolis, junto con su segunda esposa y secretaria Loette, es comprensible dentro del contexto vivido por Stefan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario