jueves, 19 de marzo de 2015

LA TRAMPA DEL MARATÓN

Hoy tocaba tirada bajo lo lluvia con la vista puesta en Parìs. Sì, otra batalla en el horizonte, a la cual, me enfrento de forma serena. Y de esta manera, esta mañana, zancada tras zancada, sintiendo la lluvia caer sobre mì, me he puesto a reflexionar. Es lo que tiene correr, que te permite profundizar en lo màs profundo de uno.
Asì, me he puesto a pensar en la trampa que encierra correr una Maratón. Hasta hace poco, tendìa a pensar, que simplemente era el doble de una media. Preparaba la cabeza asì, ganar tiempo en la primera mitad para luego perderlo. Craso error.
La Maratón es una carrera diferente, independiente, que te atrapa y genera sentimientos encontrados. Ademàs es dìficil ajustar el resultado al entrenamiento que has llevado. Mientras la Media te permite jugar, planificar, arriesgar, ir a tope... A la maratón se va con más respeto, incluso miedo porque la Maratón siempre tiene la ùltima carta en la manga, la del éxito o la de la decepción. Y muchas veces, acabas decepcionado, pero ahì radica su belleza, esta decepción te impulsa / obliga a volver a intentarlo, a volver a citarla en otra batalla. Porque la Maratón no es una meta es el camino.
Después de haber corrido muchìsimas medias y 9 maratones he llegado a la siguiente conclusión : En la Media Maratón exprimes el cuerpo, en la Maratón exprimes el alma....

10 comentarios:

  1. Bonita reflexión Nacho!! Hay muchas maneras de correr una maratón, pero yo sin duda he encontrado la mía. Tuve suerte porque la encontré a la primera y tuve suerte también porque es la manera en la que siempre corro así que solo tuve que adaptarme a lo largo de la distancia. Mi única idea cuando corro un maratón es intentar hacerlo en negativo, hacer la segunda media más rápida. Esto que me supone?? Acabar fuerte, con buenas sensaciones, adelantar a gente al final, subidón importante y sobre todo tener ganas de más la próxima vez.

    Así lo hice en Valencia y Castellón y me llevé un gran recuerdo. En Sevilla no ocurrió (todavía no se muy bien el porque, quizá demasiado valiente, quizá una deshidratación..) y pasé el te aseguro peor día de mi vida. No quiero que eso vuelva a pasar así que intentaremos ir con los pies en el suelo, si creo que estoy para una determinada marca, ir a por 5 minutillos más y así no conseguir que la maratón me devore.

    Se que probablemente de esta manera nunca sepa donde está mi límite en la prueba reina (quien no arriesga no gana), pero en cambio me aseguraré querer volver una y otra vez.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno corremos de una forma, pero las sensaciones son muy parecidas. Si acabas un maratón con mucha fuerza quizàs has perdido una buena oportunidad de hacer la carrera de tu vida. Ahì radica la dificultad de cómo plantear la maratón para sacar el máximo rendimiento al entrenamiento. Un abrazo !

      Eliminar
  2. Estoy contigo Nacho, da lo mismo el numero de maratones que lleves, al final ella siempre tiene la ultima palabra, es la grandeza de esta distancia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es tan injusta.. O no. Quien sabe. Espero que en alguna, esa ùltima palabra, la tengamos nosotros. A lo mejor, si llega ese dìa, se terminará mi idilio con la maratón. Saludos

      Eliminar
  3. La primera maratón en Valencia fue algo que en mi vida pensé que haría y todo lo que trajo desde Junio hasta pasar la línea de meta en Noviembre (una disciplina que lleve del primer al ultimo dia), para esta de Madrid, pues ando con sensaciones totalmente diferentes y sobre todo pensando en ese km. 34 de llegar con reservas.

    Lo que tengo claro que ese dia, me pondrá en mi sitio el Maratón para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  4. No me obsesionarìa con un km determinado Andrés. El muro puede llegar antes o incluso no llegar. El problema es que si sufrimos algo hemos hecha mal, si no vemos el muro pensamos que no hemos dado el màximo, es decir, la Maratón SIEMPRE VENCE. Mucho ànimo y suerte !

    ResponderEliminar
  5. Pocas veces tan escasas palabras llegan a decir tanto y esta es una de esas veces, muchas y buenas reflexiones las que has tenido...
    coincido en prácticamente todo lo que nos cuentas, en mi caso he comprobado que el numero de maratones es directamente proporcional al respeto... a medida que voy completando maratones acudo a la cita con mayor respeto... ( estamos igualados yo también nueve)

    "la maratón no es la meta, es el camino"

    con la boca abierta me has dejado ;-)

    un fuerte abrazo Nachete.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno saber de tì Javi !Uno de mis referentes... Vamos sumando kilómetros y lo que hacemos es acercarnos a lo que somos. Correr hace que nos conozcamos mejor.
    A màs experiencia, más respeto.. Como en la vida. Un abrazo fuerte Javi

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho! Te deseo muchísima suerte este fin de semana en el maratón de Paris! Estaré pendiente de tu carrera, disfruta corriendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos ! Serenidad e ilusión me acompañan. Sobretodo a disfrutar y no guardarme nada..

      Eliminar