martes, 10 de junio de 2014

CARRERA HOZ DE HUECAR 2014

El fin de semana del 8 de junio se celebraba la carrera de 15 kilómetros a través de la hoz de Huécar en Cuenca. Por dos motivos me apetecía correrla, nunca la había corrido y me parecía que el recorrido era espectacular y también, porque era el Campeonato de España de personal Sanitario. Me tocaba ir sólo, así que, el sábado llenar el depósito y rumbo a Cuenca. Cojo la autovía Zaragoza-Teruel, un paseo, pero es dejarla runbo a Cuenca y empeiza una carretera de infinitas curvas, por toda la sierra de Albarracín (es preciosa me lo apunté para venir con la moto en excursión). Luego conectas con la serranía de Cuenca y otras tantas subidas y curvas.
El sábado, por la tarde, recogida de dorsal, algo de turismo para soltar piernas y para comprobar el calor que íbamos a soportar el domingo.

RECORRIDO DE LA CARRERA: Son 15 kilómetros que los dividiría en 3 partes: 2 kilómetros llanos por Cuenca, 10 kilómetros de subida y 3 kilómetros de bajada brutal. 


 DÍA DE LA CARRERA: Me coloco en la salida sobre las 9:45, en las filas medias. A las 10 de la mañana y con 27ºC dan la salida, intuyo que aunque son 15 kilómetros con el calor se va a hacer largo y como no conozco los desniveles, prefiero inicialmente ir regulando. Dan la salida y como siempre, la gente sale como en estampida. Los 2 primeros kilómetros son por Cuenca, intento no tropezar con la gente y marcar un ritmo de 3:50-3:55 para posicionarme. 


Pasado el kilómetro 2, giro a la derecha e iniciamos ascenso. A pesar del calor, me encuentro muy bien subiendo, rampas tendidas sin ningún porcentaje brutal . Voy adelantando a gente, voy a ritmo constante de 4:05 -4:15. En el Kilómetro 5, avituallamiento líquido, media botella dentro y la otra por encima de la cabeza. Por mis cálculos quedaban 7 kilómetros de subida, y la verdad me encontraba fresco de piernas. Me acuerdo de la subida a Abantos en el Escorial, eso sí eran rampas duras, estas me parecen mucho más suaves y tendidas . 


Me engancho a un grupo, donde un compañero va hablando sobre que era sanitario y que iba bien, que no nos dejáramos adelantar. Seguimos subiendo por un paisaje increíble. Lo bueno que tiene cuando te encuentras bien subiendo, es el ir adelantando a gente, te da mucha más fuerza y ánimo. Llegamos al kilómetro 12, la verdad, creía que la subida iba a ser más dura.


Calculo que quedan 500 metros de subida y mi cabeza decide atacar, empiezo a bajar el ritmo y me voy del grupo, a los 500 metros me dice un compañero que de ahí a la meta todo bajada y que cuide con los adoquines. Primeros metros de bajada y pienso “a muerte Nacho, ahora o nunca”; ya que me hacía ilusión bajar de la hora en esta prueba.
Desciendo a 3:30 de media e incluso a 3:15, adelanto a gente, todo adoquines y gente animando a los lados. No me hubiera importado que la carrera hubiera durado más, ya que me encontraba muy cómodo e iba a más. En el último kilómetro, en una curva paellera, veo que se me acerca el compañero que también participaba en el campeonato de Sanitarios (como bajaría). Me adelanta en la última curva, decido echar el resto, esprinto y en los últimos 10 metros le adelanto. Paro el crono en 59:49 , puesto 64 en la general y puesto 3 en el Campeonato de España de Sanitarios (menos mal que esprinté).



Una carrera bien montada, y un recorrido espectacular. Ha merecido la pena la kilometrada de coche….
Próximo objetivo el 21de junio, los 100 km de Santander....

6 comentarios:

  1. A pesar de tener cerquita unas de 100, veo que no pierdes la chispa. Enhorabuena por ese podium. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás! Ese ha sido el reto, entrenar la ultra sin caer en ritmos lentos. Ahora veremos si es suficiente. Creo q es un reto sobretodo de cabeza. Un abrazo

      Eliminar
  2. Toma ya!!!!!

    pero que guapetón estas en elpodio jijiji

    para que luego digan que no hay que sprintar en los metros finales jejeje

    Enhorabuena Nachete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, cuánto tiempo sin saber de ti. Ya estás recuperado? Llegues como llegues en el último km siempre hay q darle todo... Un abrazo!

      Eliminar
  3. Grande Nacho! Enhorabuena por la carrera y también por la crónica. Mucho ánimo para los 100 de Santander, estaré muy pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco!! la verdad que tengo ganas de enfrentarme al reto de Santander.. En las últimas semanas tengo la extraña sensación que voy a disfrutar y todo.. De cabeza voy bien, ya que creo que esta prueba se gana con la cabeza, un abrazo

      Eliminar