sábado, 28 de junio de 2014

100 KM DE SANTANDER

El viernes salgo de trabajar, con todo preparado, cojo el coche y me dirijo a Santander. Comienza así mi aventura de los 100 kms. Mientras voy conduciendo, voy echando la vista atrás a todo lo ya conseguido, a las impresiones de cómo llego (en pocas ocasiones me he notado tan fuerte de cuerpo y de cabeza), la estrategia de carrera…
Llego a Santander a media tarde, la ciudad me acoge con 12º menos que en Tudela y con una tormenta de impresión. Me dirijo al Palacio de Congresos para recoger el dorsal y para dejar el avituallamiento. Me sorprende que pese a que es el Campeonato de España de esa distancia, es todo muy familiar.
Sigue lloviendo, voy ya al hotel para cenar y a descansar todo lo posible. Empiezo a pensar que si continua lloviendo, habría que correr con aletas y que se puede hacer duro correr mojado durante tantas horas.

DÍA DE LA CARRERA… 5.00 Me despierto, salgo de la cama y… empiezo a notar que todo se mueve, me noto mareado. Me digo a mí mismo, que será por la bajada de tensión normal por estar a nivel del mar, pero dentro de mí sé que no es así. Ducha y a desayunar. Tras el desayuno vuelvo a la habitación y a los mareos se le suman las naúseas y los vómitos.
5.40 Llamada de mi amigo Iván para darme últimos ánimos. Le cuento como estoy y que incluso me planteo no correr.
5.45 Me dirijo al autobús que nos llevará a la línea de meta. En el autobús reina el silencio. Yo sigo mareado.
6.30 Dejo la bolsa en el ropero-vestuario y nuevamente náuseas y vómitos… Cómo voy a correr así?.. Por qué me pasa esto? Tantas horas de entrenamiento, controlando todo y no puedo hacer nada por mejorar.
6.45 Decido correr. Sé que es una irresponsabilidad, sé que es difícil que termine, pero intento salir y dar alguna vuelta al circuito. Las 20 vueltas va a ser imposible, por mucho que me hidrate.

En la salida, me pongo a hablar con Jesús Arroyo, corredor aragonés, un crack, curtido en mil batallas.
7.00 Salida… Comienza la prueba, yo me adhiero a un grupito, siempre cerca de Jesús, vamos hablando comentando como es el circuito, su experiencia, las horas claves….
El ritmo es de 5:15 aproximadamente, mi objetivo era hacer una media de 5.30-5.40 global. Los mareos han disminuido, pero noto mi cuerpo vacío, si fuera un 10 km, aguantaría , pero siendo 100 km … Sabía que iba a estar difícil.
Pasan las vueltas, el ritmo se va manteniendo.. 10, 20, 30 kilómetros, voy hidratándome y tomando geles. El avituallamiento fuerte lo haría en el 50.


A las 9.00 comienza la otra prueba, la de 10x10 relevos, nos tocaría compartir vueltas y sobretodo, sentirnos tortugas cuando nos pasaban. He de decir, que siempre que te pasaban, te daban unos ánimos que se te ponían los pelos de punta. En el kilómetro me parece 35, noto una presencia cerca y la gente gritando, al dar una de las numerosas curvas del circuito, veo detrás de mí una cara conocida, Fabián Roncero. Me pasa como una exhalación y puedo fijarme en su forma de correr, qué elegancia!!

Km 40. Hasta aquí me llega la gasolina. Es triste notarse tan fuerte físicamente, pero VACÍO. Mi cuerpo le falta energía. Ni los geles ni las gominolas ni las sales… Nada me llena ese vacío. Ahí sé que todo está perdido. Coincido esa vuelta con un compañero de Badajoz, que me dice que él va a hacer 50 kms, que si vamos juntos (aunque el llevaba 1 vuelta menos), se nos haría más liviano. Me parece bien, bajo el ritmo y empiezo a digerir que mi final se llama 50 kilómetros.
Cuando cruzo la meta, paro mi reloj, veo que han pasado 4 horas y 25 minutos desde la salida; me dirijo a los jueces y les aviso de mi abandono. Me despojo del dorsal y me siento en la hierba. Miro al circuito, pienso que no estoy cansado, que las piernas no están cargadas, pero el Vacío dentro de mí es inexplicable. Cojo mi avituallamiento, me ducho y al hotel.

Parciales vuelta ( 5 km) a vuelta                   
 -10 vueltas  GOMEZ OCHOA Nacho   26:45   26:07   26:11   25:08   24:40  25:07   25:36  26:44  28:44  30:09

Lo que vino después, para mí queda, una semana tumbado con vértigo periférico y notando que todo daba vueltas. Me da tiempo a pensar y reflexionar.
CONCLUSIONES:- En la vida no puedes controlar todo, hay factores externos contra los que no puedes luchar. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras ni hacer un drama.

- En cuanto a este reto, está claro, no superado. No creo que vuelva a correr esta carrera. La ultradistancia y los circuitos, no es lo mío.

- Toca reflexionar, descansar y comenzar de nuevo. Objetivo principal: Valencia. No creo que compita mucho, voy a dedicarme a entrenar y disfrutar.

 

6 comentarios:

  1. Los 100 kms deben de ser durisimos, pero ademas hacerlo en circuito multiplica su dificultad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Salvo que haya alguna causa medica que te impida correr ultramaratones en un futuro creo que no debes abandonar la idea. Por lo que cuentas la causa principal es un mal día y eso le pasa a profesionales que viven de ello y pinchan en el día D.

    Un tio curtido como tu en maratones es lógico que se plantee retos como la ultradistancia y un pinchazo de un día no es para abandonar para siempre. Seguro que en frio te lo piensas.

    Además el maratón ya lo tienes superado con nota



    ResponderEliminar
  3. Aúpa Nacho¡¡¡
    Solo la mala suerte te ha privado de cumplir con el reto¡¡¡
    Descansa y recupera, ya tendrás tiempo de pensar en si Ultras si o no, en caliente no vas a ser objetivo¡¡
    Ahora lo importante es que te recuperes de esos vértigos¡¡¡
    Animo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, la verdad que esta semana tumbado, me ha dado tiempo a pensar. Si no corro más ultras de este tipo , es porque no he disfrutado ni con los entrenos ni con la prueba, debido a los ritmos lentos. Creo que mi sueño de correr alguna vez la Spartathalon se esfuma. Ahora, recuperación total y ser optimista para lo que queda de temporada. Sobretodo, a seguir disfrutando corriendo....

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho, se me había despistado esta entrada.
    A mi modo de ver, creo que te has pasado con los ritmos ( animal !!! ) pero como puedes hacer parciales de 5 pelados el mil en una carrera de 100km !!!!

    Una carrera de 100km ( por lo menos para el 95 % de los mortales) no es una carrera, es una aventura, una experiencia, llámala mística, espiritual, religiosa o como quieras. Quitando los 4 elegidos que pueden mantener ritmos de maratón en un ultra de cien kilómetros, el resto debemos enfocarlo de otra manera. Un ultra de 100 km no se corre, o por lo menos no se disputa. Se disfruta de todo lo que esa aventura nos ofrece, alegrías, dolor sufrimiento, pasión. Es un viaje al fondo de nuestras entrañas, donde encontraremos lo mejor y lo peor de nosotros, y mientras llegamos debemos estar alertas a todas y cada una de esas sensaciones que nuestro cuerpo nos enseñará y que solo encontraremos aquí, para poder vivirlas y disfrutarlas. Esto poco o nada tiene que ver con el maratón.
    Volverás, lo sé y creo que tu también lo sabes, es solo cuestión de tiempo que vuelvas a escuchar la llamada de la ultradistancia, y cuando lo hagas tu cuerpo no parará de darte el coñazo para que vuelvas a intentarlo.
    Lo importante ahora es que recuperes y que estés mejor.
    Por cierto 50 kilómetros en ese tiempo no está al alcance de cualquiera, enhorabuena.
    un fuerte abrazo Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por los ánimos.. Difícil que vuelva, ya que sinceramente, no he disfrutado preparándola como disfruto los maratones. Alguna de montaña caerá, ahí si se disfruta. En cuanto a los ritmos, sinceramente, me encontraba físicamente y mentalmente como nunca Javier, creo que si no es por los vértigos hubiera rondado las 8 horas 45 - 9 horas. En fin, nunca lo sabremos. Ahora a preparar las maratones de otoño e invierno. Un abrazo

      Eliminar