domingo, 4 de mayo de 2014

¿CÓMO ENTRENAR UNA ULTRAMARATÓN?

La verdad que llevo una semana pensando cómo voy a preparar lo que se me avecina el 21 de junio: Los 100 kms de Santander. El año pasado, tras 21 años, los 100 km volvieron a Santander. La primera edición fue el 13 de septiembre de 1980, la disputaron unos 100 atletas de cinco nacionalidades; y los españoles quedaron a la altura de los mejores.



La carrera consiste en dar 20 vueltas a un  circuito de 5 kilómetros. La denomino, la carrera del hámster. Tengo como referencia la preparación que llevé a cabo el año pasado para la Calcenada, pero el objetivo era otro. Si el año pasado el objetivo era llegar, este año el objetivo es bajar de 10h 30 minutos, acercándome lo más posible a 9 horas 30 minutos (5:30-5:45 el km).
 
 
Lo lógico, sería “empacharme” de kilómetros a ritmos bajos, pero como descubrí el año pasado, eso no va conmigo. Además, antes de dicha competición, tengo que correr la Media Maratón de Zaragoza (11 de mayo) y los 15 kilómetros de la Hoz de Huécar (8 de junio); y las quiero correr a ritmos rápidos.
¿Cómo planificar una ultra sabiendo que hay que mantener la velocidad?

La idea es mantener el entrenamiento llevado para las maratones, 5 días a la semana, y dos semanas meter un día más:
-   2 días de rodaje rápido : 16-18 kilómetros por debajo de 4:25
-   1 día de series : aquí es donde más dudo, quizás haga 10 x 500 a intensidad alta
-   1 día de rodaje con cuestas:  unos 16 kilómetros a intensidad moderada
-   1 día de tirada larga:  empezando en unos 30 kilómetros hasta llegar a 50 kilómetros con un ritmo de 5:30-5:45.

No sé lo inconsciente que es este planning. Lo he pensado, y creo que es el que más se pueda ajustar a mí. Al final, como siempre, el asfalto dictará sentencia.

6 comentarios:

  1. Alucino, leyendo lo de una tirada de 50 kilómetros!!!!!! El reto es grande, solo unos cuantos elegidos podrán conseguir algo así y tu seguro que lo harás estupendamente. El entreno dará sus frutos, como siempre. Mucho ánimo en esta pedazo de prueba que te has propuesto. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo siempre , a poner ilusión y esfuerzo. Que luego sale , pues genialm que no, habré disfrutado soñando. Recupérate pronto. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me parece un buen plan, aunque no se deben dar consejos sin que te los pidan... me tomo la licencia de darte alguno :-)

    En este tipo de pruebas es obvio que hay que "meter" muchos kilómetros en las piernas, pero no te olvides de entrenar el aspecto psicológico, que te aseguro es casi tan importante como el físico.

    En los entrenamientos para los ultras que he disputado, intenté doblar o triplicar sesiones, me explico: está bien lo de un día meterse 40 ó 50 km del tirón, pero había domingos que sustituía esos 40 del tirón por 15 a primera hora, 10 al medio día y otros tantos por la noche... Con esto consigues simular, ( sobre todo en los kilómetros de por la tarde-noche) la fatiga muscular y mentar que seguro tendrás en carrera...

    Y eso sí, el día de la tirada larga, ritmos muuuuuuy lentos, ganas un fondo bestíal. para correr rápido ya tienes los días específicos durante la semana.

    Estaré pendiente socio

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier!! un consejo que tendré muy cuenta, yo encantado de recibirlos, siempre se aprende. Y además, de gente que tiene el culo "pelado". Las tiradas largas se harán bastante pesadas, pero bueno, con pensar que es sólo un día a la semana. Os iré contando, pero igual que hace unos meses, no estaba ilusionado con este reto, cada vez lo estoy más. Un abrazo y te digo lo mismo que a Isaac, recupérate, que la gente buena tiene que estar corriendo

      Eliminar
  3. 100 Kms son duros, si hay que dar 20 vueltas a un circuito, aburridos, pero si ademas ya hay objetivo de tiempo, el reto es la hostia. Mucha suerte en la preparación Nacho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pintas como si fuera un infierno jaja seguro que en alguno km me arrepentiré, pero se que en muchos gozaré... Un abrazo y ya os contaré

      Eliminar