viernes, 17 de junio de 2016

TRAIL PUERTA BARDENAS 2016



El domingo 12 de junio se celebraba la Primera edición de la Trail Puerta de Bardenas. Una carrera que discurre por los municipios de Arguedas y Valtierra. Me había apuntado por ser la primera edición, y además porque me encontraba en gran forma y me apetecía probar una prueba de este tipo.
La salida tenía lugar en Arguedas y se llegaba a Valtierra. Dos recorridos, uno corto de 16 kms y otro largo de 25.7 kms. Por supuesto, como buen imprudente que soy, me apunté al largo. Llevaba unas semanas metiendo monte y aunque no es mi especialidad, disfruto mucho. Me encantan las subidas tendidas y constantes, y es donde doy más de sí, y sufro con las de gran porcentaje y explosivas.
El sábado recogida del dorsal y esperar al domingo.


DÍA DE LA CARRERA: Gran ambiente de corredores, instantes antes de la salida. Conversaciones , intercambio de pareceres y al lío que vamos a salir.
3,2,1… A correr. Y de verdad, primer kilómetro salida en estampida y empiezan las primeras rampas. La gente va rápido, me sale el primer km a 3:55 (dónde me he metido pienso). Enseguida, salimos del núcleo urbano y al monte. Primeras rampas tendidas, como disfruto, pero iba a durar poco jeje. Empezamos a subir unos toboganes mortales, de momento aguanto ritmo, pero los cuádriceps se empiezan a barnizar de ácido láctico. Tan pronto, sí, tan pronto. Voy siguiendo las señalizaciones azules, voy bien, llego al km 6 y en vez de ir a la derecha, pues a la izquierda. Sigo subiendo, no veo balizas, conclusión, me he perdido. 


 Kilómetro 6, la primera en la frente. Vuelvo hacia atrás y me encuentro con otros corredores, se ofrecen a guiarme (qué pardillo).
Sobre el km 8 está la división de ruta larga y la corta. Aunque he perdido tiempo, he podido comprobar que la prueba no se adapta a mí, decido continuar por la larga. Kilómetros menos duros, aunque las piernas se cargan igual. Subimos al Yugo en el km 12-13, gran animación. Mis mejores kilómetros, caminos, subidas tendidas, voy marcando 4:15-4:30, voy disfrutando.. Doy caza a algún corredor.
A partir del 16, vuelta al monte, sube y baja, algunas subidas haciéndolas a 4 patas, sí , literal a 4 patas. Y caminando, me acuerdo de todos que me dijeron, para qué vas!! Jaja. Pues como veo que mi sufrimiento no es suficiente, me despisto y me meto por un camino y menos mal, que una bici de la organización me ve, me sigue y me dice “chaval que te has colado” , me río, le digo, y “van dos”.. Vuelta para atrás, pienso “hoy Nacho, te coronas de kilómetros”, ahora ya cambio de chip, llegar sin lesiones. Sigo subiendo y bajando como puedo por los barrancos, me empieza a molestar el dedo gordo del pie izquierdo. Cojonudo pienso,  ya no sólo me tengo que preocupar de los cuádriceps y de los gemelos. 


Pasan los kilómetros, no miro el reloj, sólo miro las balizas y tengo un cuidado exquisito para llegar medio entero a meta. Último avituallamiento en el km 23 aprox. Bebo tranquilo y llega la segunda clasificada femenina. Arranca antes que yo. Pienso, qué más da Nacho, una más o una menos. No da igual, salgo tras ella, le doy caza, la dejo detrás. En las subidas me cogía, en las bajadas, aún con el dedo fastidiado, le mantenía un poco de margen. 


Último km, llegada a Valtierra, asfalto… Ohhh asfalto, mi paraíso, ahora sí, no me voy a caer , así que a fuego. Después de 27 kilómetros de sufrimiento, me marco el último km a 4:15, y llego antes que ella. Luego la felicito en meta. Total: 2 horas 42 minutos, puesto 19, 2 pérdidas durante la carrera, bueno tres, que también perdí la uña del dedo gordo del pie izquierdo.
Gran experiencia, gran organización y la gente de 10.. No creo que vuelva jaja

5 comentarios:

  1. Hola, Nacho!

    Me siento muy identificado con tu entrada. No hay como una prueba por montaña de más de 20 km para que se nos quiten las ganas de volver. Volverán, pero como las madres cuando dan a luz, necesitas un tiempo para que se te olvide jeje.

    Enhorabuena por acabar tan bien y me alegro de que no te pasara nada importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja cuánta razón Antonio! La sensación de estar desubicado, de que te ponen en tu sitio. Es lo bueno de esto, siempre aprendiendo. Un Abrazo crack

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Nacho! Vaya carrera mas accidentada! Siento lo de la uña del pie, espero que te hayas recuperado bien porque estas cosas pueden dar algún problema ... y con lo bruto que somos que no paramos!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La uña no ha dado problemas, ahora preparando ya la siguient maratón.No entendemos que es parar jaja. Un abrazo

      Eliminar