jueves, 25 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA 2016



El 21 de Febrero se celebraba el Campeonato de España de Maratón en Sevilla y yo celebraba mi decimosegunda maratón. Decimosegunda batalla con un objetivo claro, bajar de 3 horas. Un objetivo que se me atraganta desde hace 2 años. Preparación previa muy buena, tranquilidad y la mochila llena de ilusión.
 El viernes viajo a Madrid, para ir el sábado junto a David para Sevilla. Él, por una inoportuna lesión, no correría, pero no quería perderse semejante fiesta. Nos alojamos en el Hotel Derby, situado en la céntrica plaza del Duque de la Victoria. Dejamos las alforjas y a la Feria a por el dorsal. Ahí nos reunimos con el gran Paco y su amigo Puli. En cuanto a la Feria, para ser un Campeonato de España me pareció un poco modesta, también es cierto que tampoco soy muy de ferias.

 
Todo el día de turismo tranquilo, viviendo el ambientazo y las ganas de maratón de la gente. Descanso en el hotel, cena y a preparar la batalla del día siguiente.

 


DÍA DE LA CARRERA: Cogemos un taxi para la salida, ubicada en el Estadio de la Cartuja. Ningún problema para dejar la mochila en el guardarropa y nos reunimos en la puerta de entrada al estadio con mi compañeiro, Isaac Dopazo (qué grande eres). Nos damos las bendiciones correspondientes y a los cajones de salida.


 
SALIDA: Me coloco en el cajón, gran ambiente, estoy sólo , pero acompañado. Este es el momento que más me gusta, en segundos se dará la salida , pero me da tiempo de acordarme de los entrenamientos, de mis padres, de Leyre, de mis amigos, y sobre todo, de mí. Me debo esta carrera.
3,2,1… Y a correr. 
Salgo, cojo mi línea y marco un ritmo inicial de 4:05-4:08 el km. Buenas sensaciones, gozando como nunca, van pasando los kilómetros. Paso el KM5: 20:40. Contento, pero sólo es el inicio. Vamos un grupo cómodo, la gente animando sin parar, y qué gracia tienen!. 
El kilómetro 10 en 41:36 y el 15 KM en 1:02:24. Concentrado en mí, en cada zancada y esperando a la media. Lo único que me preocupa que mi gps empieza a acumular metros de más. Paso la media en 1:28:03, todo según los planes. La temperatura empieza a subir, pero me estoy hidratando bien. El km 25 lo paso en  1:44:21, sin molestias , pero la zancada ya no es la misma. Marco kilómetros de 4:15 y otros de 4:10, todo controlado. 
El 30 lo paso en 2:06:03. Y pasa lo de siempre, noto bajón, zancadas torpes, sudoración excesiva. Intento regular, pero sé que es el fin. Se va acercando el paso por la Plaza de España, a ver si me da fuerzas, ni por esas. 


Paso el 35 en 2:30:32. Si algo puede ir mal, seguro que va peor. La cabeza ya no piensa, no hay ni rabia ni amor propio y encima, comienzan los adoquines. Pasamos por el centro de Sevilla y mi amigo David, se pone a correr al lado mío, animándome sin parar. Que si no ha pasado el globo, que si Castillejo no hace mucho que ha pasado, vamos por Romaaa!!... en fin, en el momento, sinceramente, no estaba para nadie, pero agradecido infinito a esos ánimos.


Nos acercamos al Puente de la Barqueta y de ahí al estadio. Unos parciales horribles, pero ya estamos acabando. Paso el km 40 en 2:57:05, ya estamos en Isla Mágica. Ahora sí, llegamos, giro a izquierda, túnel de acceso y el tartán.
En mis sueños imaginaba, volando en ese tartán, brazos en alto, lloroso… pero bueno, esto es la maratón. Acabó mi via crucis en 3:08:33. Esta vez ni en la tierra de Trajano.


Luego, me entero que Carles Castillejo, Jesús España, Paula González Berodia y sobre todo, Estela Navascués han conseguido la mínima Olímpica.

CONCLUSIÓN: - No ha podido ser. No voy a perder el tiempo en lamentos, a seguir entrenando y a seguir afrontando esta distancia que tantas penurias me trae. Me quedo con el gran fin de semana, el ambiente y hacer otra maratón sub 3:10. Todo suma. Algún día llegará mi momento y si no llega, disfrutaré del camino…

7 comentarios:

  1. aÚPA naCHO¡¡¡¡¡¡
    Pues como bien dices todo suma, así que otros 42 km para el disco duro.Espero que sepas/puedas sacar las conclusiones oportunas para batir ese 3:00 en la próxima BATALLA con Filípides, mucho ánimo tocayo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho! Cada vez me hace menos daño, y aunque parezca mentira, de cada maratón aprendo algo. Espero tener mi día y vencer esta batalla!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Buena crónica. Saliste a por el tiempo que querías y no pudo ser. Ole por ti, nada de pasearse. Lo importante es seguir con esa ilusión de volver a pelear con el maratón como se ve que acabaste. Mientras haya ilusión y salud habrá mil carreras para mejorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salí valiente y con eso me quedo jaja. Como se disfruta tanto entrenando no cuesta enfrentarte al reto. En la siguiente seguro será otra historia. Un abrazo

      Eliminar
  3. Vamos Nacho!! Qué complicado es ésto del maratón! Con 12 maratones en las piernas seguro que das con la clave para poder afrontar con mas energía a partir del km 30. Esta claro que no te pasaste de ritmo para poder bajar de 3h cómodamente.
    Tenía muchas ganas que lo consiguieras y no tengo ninguna duda que lo vas a lograr. La foto del km 38 es puro maratón!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el apoyo. Van 12, y esto no va a parar. Esta distancia, que no es la mía, me tiene enamorado. Y cuanto más me atiza, más me engancha. La foto del 38 como me ha dicho un amigo, parece que esté cantando flamenco jaja. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Vamos Nacho!! Qué complicado es ésto del maratón! Con 12 maratones en las piernas seguro que das con la clave para poder afrontar con mas energía a partir del km 30. Esta claro que no te pasaste de ritmo para poder bajar de 3h cómodamente.
    Tenía muchas ganas que lo consiguieras y no tengo ninguna duda que lo vas a lograr. La foto del km 38 es puro maratón!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar