lunes, 26 de enero de 2015

X MILLAS PERALTA-FALCES


Llegaba el fin de semana y participaba en la carrera X Millas Peralta-Falces, perteneciente al Circuito Solorunners. Era mi tercera participación, en una carrera, a la que le tengo mucho cariño. Este cariño viene dado por diferentes circunstancias: la distancia de 10 millas, el momento de la temporada (primer test serio), la organización, el nivel de los participantes, y por supuesto, su trazado por la ribera del río Arga (llano, con algún repecho).


Este año, además, iba acompañado de dos amiguetes, Jesús y Willy, que no la habían corrido nunca. Agradable viaje y al llegar, ya vemos con lo que nos íbamos a enfrentar, nuestro amigo el Viento, y qué viento!!.
El año pasado, hice buena marca, 1:02:42, acabando en el puesto 50 y sobretodo, con muy buenas sensaciones. Venía con la ilusión de bajar esa marca, no sé si llegaba mejor, pero en los últimos meses, además de trabajar el cuerpo, he trabajado la cabeza y la técnica de carrera, y tenía ese gusanillo de comprobar si me serviría de algo o no.
CARRERA: Me coloco en la segunda fila de la línea de salida, con el objetivo inicial de no perder tiempo que luego pudiera echar en falta. Se da la salida, como siempre, nerviosa, con prisa de coger cada uno su sitio. Los primeros kilómetros transcurren por Peralta, me coloco en el segundo grupo de cabeza de carrera, marcando unos parciales rápidos: Km 1 (3:34), Km 2 (3:42), Km 3 (3:36). A la salida de Peralta, ya se ha definido la carrera; un primer grupo, inalcanzable, y luego nuestro grupo. Siguiendo mi manía, aunque haga aire, no me gusta ir recogido en el seno del grupo, así que me pongo primero y voy tirando (ya sé, que no es muy inteligente).



Salimos de Peralta y llegamos a la ribera del Arga que nos conduciría hasta Falces y de ahí, vuelta hasta Peralta. El kilómetro 4, 5, 6 los paso en 3:44, 3:51, 4:05. Son los kilómetros que más viento sopla en contra. Hago la goma, tiro del grupo, me separo, me vuelven a coger, me dejan unos metros. Yo, a lo mío, concentrado en la técnica de carrera y en la respiración, y aún viendo que no iba a tope, veía que los parciales iban saliendo. Antes de dar la vuelta a Falces marco 3:58, 3:53 y 3:56 en los kilómetros 7,8 y 9.
Acometemos la subida a Falces (km 10 a 4:02), para volver por el otro lado de la ribera del Arga, y en la cabeza llevaba que tenía que apretar y aprovechar las sensaciones de correr unos kilómetros con aire a favor, aunque las fuerzas fueran decayendo.
Empiezo a cazar a los que me habían dejado detrás unos metros, sigo con la cabeza en mí, en mi técnica. Paso el km 11 en 3:46, voy bien, me uno con dos compañeros y tiramos juntos hasta el final. Km 12, 13, 14 en 3:56; 3:51 y 3:51.
Pasamos en la subida a otros dos corredores y vamos a por los últimos kilómetros que nos llevaría a Peralta, donde la animación no falta. Los últimos kilómetros los paso en 3:52 el 15 y 3:53 el 16. Como siempre, la última recta es la mía y la hago al máximo. 


Paro el crono en 1:01:42, puesto 31. Muy contento, llego con muy buenas sensaciones, la cabeza muy bien, encima, bajo 1 minuto y 10 segundos mi mejor marca en esta carrera, a pesar del viento. 
Tengo que continuar trabajando físico, cabeza y técnica, ya que el trabajo de esta última es muy rentable.
Próxima estación, en casa, el 8 de Febrero, la Media Maratón de Tudela….

2 comentarios:

  1. Joder Nacho pedazo de carreron!!! Enhorabuena. Tendras que explicarme bien eso de la tecnica de carrera que si dices que viene bien la inversion de tiempo habra que probar. A seguir peleando, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaac!! Al final correr es un conjunto, cuerpo, técnica y mente... Y no hay que dejar ninguna faceta sin trabajar.. Qué místico!! Un abrazo

    ResponderEliminar