jueves, 14 de noviembre de 2013

XXXI MARATÓN DE ATENAS 2013


La cita más importante del año, junto con la Maratón de Roma y La Calcenada, se acercaba. Me encontraba en el mejor momento de forma, muy buenos tiempos y puestos en carreras previas, muy buenas sensaciones, fino como nunca… en fin, en las mejores condiciones posibles. Con todo esto, me esperaba el reto de atacar la Maratón de Atenas. Aunque  sabía que la carrera era dura ( lectura obligada el libro de Murakami, que narra su experiencia corriendo de Atenas a Maratón), mi objetivo, sí o sí , intentar bajar de 3 horas. Así que cogí mis enseres e ilusiones y me dirigí hacia Atenas.

Viajaba sólo, porque en esta ocasión nadie podía acompañarme y como por calendario quería disfrutar de la Maratón de las maratones, allí que me fui. Me hospedé en el hotel Myrtho (calle Nikis, 40), situado al lado de la plaza Syntagma; altamente recomendable por su situación, precio (42 euros/noche con desayuno incluido) y por el trato amable dispensado por su personal.

DIA PREVIO (Feria, paseo para desconectar y descanso): La forma más fácil de dirigirse a la feria, es coger el tranvía en la plaza Syntagma, dirección SEF y bajarse en la parada Delta Faliro. En el tranvía, me encuentro ya con un gran ambiente, muchos corredores (predominando griegos, italianos, franceses y rusos). Charlo con un corredor marroquí, que vive en Partos, y que me comenta sobre la dureza de la prueba, que él teniendo una marca de 2:45 en Berlín, se había retirado una vez por calambres y que nunca había mejorado marca allí. Primer aviso a navegantes, pero como “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, yo sigo con mi idea de intentar las 3 horas. Recojo en la feria el dorsal, camiseta y hago compras varias y de vuelta al hotel para descargar y dar una vuelta. En Atenas no hay muchos restaurantes italianos, así que pregunto a la recepcionista y me recomienda Piazza Duomo, en la calle Mytropoleos (cerca del hotel). Trato exquisito y gran relación calidad-precio.
 
 
ESTRATEGIA: Soy de los corredores que me gusta marcar un ritmo y mantenerlo de prinicipio a fin. En este caso sería ir a 4:15, pero esta Maratón es distinta. Dada la orografía del recorrido, la estrategia era llegar a la media maratón sobre 1:28; perder tiempo del 21 al 30 km (teóricamente la parte más dura del recorrido) y luego volver a ritmo de 4:15 para intentar llegar en 3 horas.

DÍA DE LA CARRERA: Madrugón, desayuno y me dirijo a coger el autobús que nos llevaría a Maratón para el inicio de la carrera. Los autobuses salen de la plaza Syntagma de 5:30 a 6:45, muy buen ambiente, genial organización y allí que subimos. En el autobús, que hace el trayecto inverso al que vamos a realizar, hay una mezcla de concentración, risas nerviosas, marcando los italianos el buen ambiente del viaje. Desembarcamos en Maratón, ambiente especial, como quedaba tiempo, paseo por la zona acotada, veo la llama olímpica (para los que nos gusta el deporte, es el SÍMBOLO máximo). Me cambio , dejo la bolsa en los camiones y a calentar dando vueltas al estadio de Maratón (comparto vueltas con el grupo de africanos que coparían posteriormente los primeros puestos).

SALIDA: La salida se realiza a las 9:00, mediante waves (oleadas), es decir, salidas con un intervalo de 1 minuto entre cajón y cajón. Salida trepidante, ya noto el calor contra el que nos íbamos a enfrentar. Sigo mi estrategia, primeros kilómetros a 4:10 -4:12 para ganar tiempo , y luego perderlo. Me noto cómodo, aunque observo que empiezo a sudar demasiado pronto. Paso por Km5: 20:57, según los planes. Paso por el Km 10: 41:59. En el km 15 , paso en 1:03:28 y empiezo a notar algún pinchazo aislado en el cuádriceps derecho.. no le doy importancia…. Eso sí, aunque había  avituallamiento líquido cada 2.5kms, noto que hace mucho calor.. ya a estas alturas empiezo a ver gente caminando ( me llama la atención). A partir del 17 empieza, la subida hasta el 31.. si si hasta el 31. Paso la media ya pasado de tiempo, en 1:31:44, y empezamos lo duro de la prueba. Comienzo a tener muy malas sensaciones, dolor en ambas piernas, decido desistir y regular hasta el final.. Sí en el km 23 a regular, sabía lo que me esperaba, SUFRIR…

 La gente no para de animar en cada km que recorremos, muchos niños, te ofrecen ramas de olivo para darte suerte, cojo uno a ver si mi destino cambia, pero se me cae a los 2 kilómetros, estaba claro que hoy todo saldría mal. Km 30; 2:19:19, apunto de coronar y me sentía roto, roto físicamente y sobretodo psicológicamente… si hubiera estado en otra maratón, me hubiera retirado, pero aquí no.. Pienso en todo el mundo que me ha apoyado, familia, novia, amigos del foro Mapoma.. en todo el mundo….

Empiezo km 31, teóricamente, empezábamos a bajar y mejoraría mi situación…pero por algo de experiencia que se tenga o se sepa de fisiología, cuando el glucógeno se acaba, sólo queda rezar… pues así en la reserva afrontaba los últimos 10 kms. Y mientras tanto, mucha gente andando, siendo atendidas en los laterales de la calzada y retirándose. Siendo este tramo todo bajada, me acordé del marroquí, “te tirarán los cuádriceps, sufrirás calambres..”  pues eso pasó, y aun bajando, el gps marcaba 4:50 y en las subidas 5:30-5:35,,(yo, alucinado, me parecía una pesadilla, como si corriese a cámara lenta).

Paso el Km 35 en 2:48:08, ahora creo que si voy a llegar y empiezo a echar cuentas, y por lo menos intentar bajar de 3:30. Km 40 paso en 3:16:59, salvo lesión de última hora, cumpliría el último objetivo.. primer momento que empiezo a disfrutar y esperando la última bajada y giro a la izquierda para llegar al estadio Panathinaïkós (Kallimármaro). Ambientazo, giro a izquierda, todo el estadio lleno, “esprinto” (marco máxima de 16 km/h en gps) y llego a meta. La maratón terminaba y empezaba el calvario. Paro el reloj en 3:28:41.
 
 
Recojo medalla y bolsa y…. no puedo caminar, las piernas bloqueadas, tengo que tumbarme en un parque durante 1:30 horas, hasta poder pensar volver al hotel. Ese camino de vuelta, imaginároslo, duro, no durísimo..la autoflagelación da paso a la reafirmación personal. Recibo todo el apoyo de mi familia, Leyre y los personajes del foro (qué grandes sois), y ahora el tercer tiempo (descanso y turismo).
Aquí os dejo el Move   http://www.movescount.com/moves/move21259384



DÍA SIGUIENTE: Comparto impresiones con un compañero alemán, hablamos que a mucha gente nos pasó lo mismo, subestimar la dureza de esta Maratón (la más dura que he corrido).

Recomiendo visitar Akrópolis, Templo Zeus Olímpico, Arco de Adriano, Ágora, Monastiràki, Estadio Panathinaïkós, Jardines Nacionales, barrio de Plaka…

Los griegos son gente ambale, entrañable y dispuesta ayudar al turista extranjero.

CONCLUSIÓN: Esta maratón me ha enseñado lo que es la Maratón; dada su dureza tenía que haberme puesto de objetivo 3:15, pero aunque me equivoqué también fui fiel a mí mismo. Prefiero ser derrotado, que cobarde. Ahora un tiempo corto de descanso y a seguir planificando el futuro. La próxima …. Londres

Efjaristò Atenas…..

8 comentarios:

  1. Un maratón se puede correr en positivo o en negativo, a mi particularmente me gusta correrlos como tu lo has hecho, empezar fuerte y luego apretar, es obvio que si pinchamos la minutada es monumental, pero para hacer marca no hay otra. La lógica dice que para disfrutar del maratón ( o sufrir menos) hay que salir conservador y luego apretar, pero la marca se antoja algo más complicada, aunque no imposible. No cabe duda que saliendo conservador es mas factible que acabes fuerte y aunque no consigas marca a nivel anímico es un subidon terminar pletórico de fuerzas y adelantando gente, de todos modos cada maratón es un mundo. Has sido un valiente por intentarlo y por luchar, ya vendrán otros maratones, tienes ese sub-3:00 en tus piernas, no lo dudes y sobre todo en tu cabeza, por que el primer paso en el maratón es creérselo. Lo dicho compañero : Felicidades, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, por supuesto, que se volverá a intentar... Objetivo Londres. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu texto y lo sepas que de esta manera motivas a los novatos que no tienen claro lo que es correr un maratón y lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de "sufrir" también. Javier Martin tiene razón, los sub 3:00 ya lo llevas en ti. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier lo ha plasmado perfectamente, si quieres acabar con ganas y engancharte a las maratones, hay que ir de menos a más. Se volverá a intentar las 3 horas, pero sin obsesión. Lo más bonito de correr una maratón, es su preparación. Un abrazo y suerte

      Eliminar
  3. El Relato de Nacho sobre el Maratón Clásico de Atenas 2013 es BUENISIMO y exacto. También estuve en Atenas solo para participar en ESTE Maratón dónde comienzo todo y Reconocí los efectos especiales descritos que proporciona esta carrera. Soy el lado opuesto de Nacho. Esta carrera fue la primera en mi vida y acudí sin ningún punto de referencia, pero muy informada, sabía que elegí un recorrido difícil para estrenarme . Para una mujer de 46 años un salto la agua fría, la entrada directa. No me gustan la carreras, pero si los efectos que me hacen los 80 km semanales fuera del asfalto. Practico deporte desde cuando nací. Con este volumen sabía que puedo pasar por la meta de un Maratón, pero no estaba dispuesta añadir entrenamiento adicional, solo empiece tomar una pastilla efervescente de Potasio y Magnesio un mes antes de la carrera y para evitar el bajón de glucógeno, los sábados corría durante dos horas en ayunas para acostumbrar el cuerpo a funcionar sin comida. Es una burrada, pero funciono. Tanbien hice “Tapering” en las semanas antes de la carrera. En el KM28 por la articulación de mi cadera tenía que abandonar la idea de mi tiempo modesto de 04:30h y seguir con la idea “llegar” nada más. Llegué en 05:08h, por mi sorpresa sin calambres, sin agujetas y la cadera bien. Después de abandonar el recinto, seguí paseando lentamente por el casco antiguo durante 2km para relajar las piernas poco a poco. El día siguiente baje felizmente a desayunar con tacones altos. Por mi español se nota que soy guiri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jasminka por tu comentario, intento siempre ser lo más fidedigno en las crónicas, para que puedan servir a otros compañeros. Esta carrera es única y aunque sufrí, siempre recomendaré correrla. También es cierto, que volveré y está vez, se cumplirá mi estrategia , jaja , no aprendo.
      un saludo

      Eliminar
  4. Hola Nacho!
    Entiendo cada una de las palabras que has escrito. Yo también estaba allí y sufrí como tú.
    Es brutal la subida, ¿verdad? Puedes leer mi crónica que se parece bastante a la tuya en pacorrermaratones.blogspot.com.es.
    Mucha suerte en tu próximo objetivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!! Ahora me leo tu crónica.. A ver si coincidimos en alguna carrera. Un saludo

      Eliminar