viernes, 27 de septiembre de 2013

EL ATLETA



 Directores: Davey Frankel, Rasselas Lakew
Año: 2009

                                     
La película narra la vida del primer africano que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, Abebe Bikila. No voy a entrar en aspectos técnicos de la película, porque realmente no soy un entendido, pero sí os contaré lo que me ha transmitido esta película. Me esperaba encontrar una película que contara de forma edulcorada la vida de Bikila, sus éxitos, sus entrenamientos por Etiopía, su gloria… y no es lo que me he encontrado.
La película dibuja la situación política en la que se encontraba Etiopía (posguerra contra la Italia de Mussolini), y como un soldado de la guardia Imperial etíope (Abebe) consigue conquistar en Roma en 1960, contra todo pronóstico, la gloria olímpica. Cómo bien dice la portada de la película, se necesitó un sólo soldado etíope, para conquistar Roma. 


                                                          Maratón de Roma 1960


Pero, esta película, nos enseña el lado oscuro, diría que agrio de la vida de Bikila. No creo que llegara a tener una satisfacción plena con los éxitos logrados, quizás por la situación que vivía su familia y su país. En ninguna carrera se le atisba una sonrisa, en contraposición con el que sería su heredero, unas décadas después,  Haile Gebrselassie.
Destacaría de la película la gran riqueza de documentación visual, así como, la crudeza de una vida, que pese a los logros conseguidos no fue plena. Inconscientemente, me recordó la dura vida de Zatopek.
Lo curioso, es que consiguió ganar las dos maratones más importantes, las de una Olimpiada, superando importantes dificultades. En Roma , tuvo que correr descalzo, ya que las zapatillas que le suministraron le iban pequeñas. En Tokio, consiguió recuperarse de una intervención de apendicitis que le habían realizado 6 semanas antes. Contra lo que no pudo, fue con la adaptación a correr en altura que experimentó en el  Maratón de la Olimpiada de México en 1968, obligándole a la retirada en el kilómetro 17. 


                                                            Maratón de Tokio 1964


En 1969, sufrió un accidente de tráfico que le dejó parapléjico, y le separó de lo que más feliz le hacía… Correr. En 1973, a la edad de 41 años, Abebe Bikila murió a causa de una hemorragia cerebral.

Para la posteridad quedará su frase “Los hombres de éxito conocen la tragedia. Fue la voluntad de Dios que ganase en los Juegos Olímpicos, y fue la voluntad de Dios que tuviera mi accidente. Acepto esas victorias y acepto esta tragedia. Tengo que aceptar ambas circunstancias como hechos de la vida y vivir feliz".


Palmarés de Abebe Bikila:   -  Campeón Olímpico Maratón Roma 1960  Tiempo: 2:15:16
                                           -  Campeón Olímpico Maratón Tokio 1964  Tiempo: 2:12:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario