domingo, 4 de octubre de 2015

NACIDOS PARA SER HÉROES



TÍTULO: NACIDOS PARA SER HÉROES
AUTOR: CHRISTOPHER MCDOUGALL
EDITORIAL: DEBATE

Dos meses llevaba esperando, tras su anunciado estreno, para iniciar la lectura de este libro. El autor, Christopher McDougall, ya mundialmente conocido por su anterior libro Nacidos para correr, y que ya me sorprendiera por su fácil manera de contar historias. Su primer libro versaba sobre los tarahumara y su forma de vivir y sobre todo de correr.
Este segundo libro trata sobre un episodio histórico, que por lo menos a mí, me había pasado desapercibido. Narra la feroz resistencia durante la Segunda Guerra Mundial de un pueblo de valientes y héroes, los cretenses.
No podía ser en otro lugar, ya que en Creta nace la civilización minoica, que posteriormente se expandiría a Micenas y sería el germen de la Grecia Clásica. En esa hermosa tierra que forja a héroes, y es cuna de mitos (Teseo y el Minotauro) y que albergó el nacimiento de Zeus en su monte Ida.
El libro está estructurado en dos tramas que por supuesto, se unifican. La primera, el episodio histórico de resistencia de los cretenses, que trajo en jaque a los alemanes y que retrasó su ataque a Rusia. Este retraso, según afamados analistas, fue una de las claves de que se desbarataran los planes de Hitler. Cómo una pequeña población, junto con la resistencia aliada (británicos, australianos), pudo frenar a los todopoderosos nazis. A partir de esa pregunta, se desarrolla la otra trama del libro.
 El secreto de los cretenses radica en sus valores, en su forma de entrenarse y  en su alimentación. Christopher McDougall nos introduce de lleno en el método de entrenamiento ideado por el francés Georges Hèbert, el Método Natural. Este método aúna los pilares básicos que todo atleta debe tener: resistencia, fuerza, elasticidad y propiocepción. Desarrollar estos pilares al aire libre, con lo que la Naturaleza nos proporciona. De esta corriente nació posteriormente el fenómeno Parkour y actualmente, el Cross fit.
En cuanto a los valores, el autor da unas pinceladas sobre la cultura cretense y qué les guía. Tres conceptos forjan al héroe, ya que este no nace, se hace y son: la paideia (habilidad), la arete (fuerza) y la xenía (deseo). El equilibrio de los tres hace que el individuo pueda desarrollar todo su potencial. El perfecto ejemplo de este equilibrio es Ulises, que pese a no ser el más fuerte, con su astucia, fuerza y deseo consiguió sobrevivir a la toma de Troya y el viaje de regreso a Ítaca.
El cuanto a la alimentación, el autor desmitifica el uso de carbohidratos como la base de la alimentación de todo atleta. Aboga por el uso de grasas, vegetales y proteínas como el ideal combustible que va a hacer trabajar mejor a nuestro cuerpo. El cambio a este tipo de alimentación, que actualmente ha renacido bajo el nombre de Paleodieta, requiere un duro periodo de adaptación (lo cifra en 2 semanas), pero postula que los resultados posteriores son espectaculares.
Es un libro que se lee con gran avidez, a veces salta de una historia a otra, pareciendo desordenado, pero al final encuentras el sendero que las une. El autor ha conseguido reunir bajo un argumento histórico diferentes puntos de debate sobre la fisiología y el entrenamiento deportivo, tan de moda en los últimos años.

Una figura destaca en este libro. Patrick Leigh Fermor (Paddy), un miembro de la resistencia británica, con una vida espectacular. Se le podría definir como un humanista, viajero, comprometido con la libertad y sobre todo, un amante de Grecia. Tuvo una vida espectacular este joven inconformista, que fue capaz de recorrer a pie desde Holanda a Constantinopla, engatusar a damas de las monarquías, trabajar para la resistencia en Creta en la Segunda Guerra Mundial. Toda esta azarosa vida, la plasmó en sus libros El tiempo de los regalos, entre los bosques y el agua y el último tramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario