lunes, 17 de octubre de 2016

X MILLAS DE OLITE 2016

El fin de semana del 16 de octubre se celebraba una nueva edición de las X millas de Olite. Una carrera, que desde que la corriera el año pasado, se ha convertido en una fija en mi calendario. Una carrera diferente, por la distancia, con un recorrido nada suave y con un gran sentimiento de concordia. Además, me acompañaba mi fiel escudera Leyre, ya que tras la carrera iríamos al Santuario de las Migas, Ujué.
 El recorrido, 10 millas (16046 metros aprox.), discurre por caminos y viñas, con 9 kilómetros de subida y 7 de bajada con falsos llanos.
La localidad, Olite, espectacular con su castillo y siempre con una gran animación.


Este año, me pareció ver menos corredores, pero con bastante calidad. Mi objetivo era, mejorar la marca del año pasado e intentar acabar entre los 15 primeros.
Se da la salida, los primeros metros discurren por el pueblo. Salida rápida, la gente acelera. Como uno se va conociendo intenta colocarse bien y no quemarse mucho los dos primeros kilómetros. Aún así, marco 3:35 el primero y 3:40 el segundo. Iba algo más rápido de lo previsto, contando que ahora tocaba empezar los sube-bajas y había que reservar.
La mayoría de la carrera me voy encontrando bien , no consigo hacer grupo. Se me pega un corredor, digo se pega porque "chupó" rueda durante unos cuantos kilómetros y ni siquiera dio un relevo o medió palabra (no le dije nada, pero esa actitud no me gusta). Un par de corredores a 150 metros por delante de mí, y debíamos ir a un ritmo parecido porque no conseguí darles caza. Voy marcando ritmos de 3:45 en llano y 3:55-4:00 en las subidas.
La idea era en las últimas dos millas intentar apretar y rascar segundos al reloj e intentar coger a los de adelante. Mi "amigo"detrás. Es él, el que sin mediar palabra acelera el ritmo y se va hacia delante. Ay si me hubieras dado algún relevo cuando daba el viento de cara. Me voy a por él, pero no enlazo. Las piernas flaquean, el esfuerzo subiendo ha causado mella. Cazo a un corredor del Club Ardoi de Pamplona, le insto a pegarse, pero me dice que va agotado. Mi "amigo" por delante y no puedo darle caza.
Últimos centenares de metros , me acerco , pero no le cojo. Entra 5 segundos antes que yo.


Entro con un tiempo de 1:02:06 y puesto 14. Muy contento, aún así choco una palmada con "mi amigo", no le digo nada. He bajado 1 minuto y 32 segundos respecto al año anterior, inesperado bajar tanto.
Y después de la carrera, a disfrutar de las migas y las costillicas asadas al sarmiento...