lunes, 17 de febrero de 2014

V MEDIA MARATÓN TUDELA 2014


Quince días después de haber hecho mi MMP (mejor marca personal) en Plasencia, me enfrentaba a otra nueva Media Maratón, la de mi ciudad, Tudela. Había realizado una semana de muy buenos entrenamientos y llegaba muy bien al fin de semana. Algo preocupado por la climatología, sólo esperaba que el Cierzo, que me había hecho de lastre toda la semana, no apareciera. El plan, bajar mi marca 1:21:36, e intentar correr a ritmo de 3:50; para así, bajar de 1:21.
El domingo, recibí a mi amigo Carlos, que también la corría, pero con otras expectativas, ya que corre la Maratón de Sevilla y seguro, que va a ser Sub 3. Así que Leyre, la fotógrafa oficial, Carlos y yo nos acercamos a la línea de salida. Calentamiento de rigor donde saludamos a conocidos y nos colocamos en la salida. Me pongo con otro amigo, José Antonio, del club triatlón Arenas, que tiene como objetivo también ir a 3:50.
Salimos, primeros kilómetros intentando coger hueco y yendo un poquito por debajo de 3:50. A la altura del kilómetro 2,5, hemos hecho ya grupo, vamos a ritmo constante y nos preparamos para lo peor del recorrido; del km 6 al 8.5, que es una subida tendida, la avenida Zaragoza; que se endurece si el viento sopla en contra.


Es en ese tramo cuando pego un pequeño acelerón, creo yo que por los ánimos de la gente y me adelanto unos metros al grupo. 


En el kilómetro 10, se acaba el falso llano, marco unos 37:20, es decir, un minuto de ventaja respecto al tiempo previsto. Me hidrato, sólo agua, ya que desde hace unas carreras he decidido no tomar geles en distancias menores a maratón, y por cierto mi cuerpo lo ha agradecido,  y empiezo la suave bajada que nos llevará al polígono las Labradas. Observo que el gps me marca unos 100 metros de menos respecto al oficial , pienso, que raro siendo homologada, habitualmente se corre de más. Del kilómetro 10 al 13, un compañero del grupo, me da algún que otro relevo, el cual se lo agradezco, ya que daba el viento un poco en contra. Salimos del polígono y pego otro arreón, me pongo a 3:40, me distancio del grupo y corro sólo, que realmente es como más me gusta correr. Subo la cuestilla de la Azucarera y ya dirección al Prado y vuelta a la Mejana.


Veo corredores a unos 200 metros y me pongo como objetivo alcanzarlos. En el kilómetro 18, la sangría de mi gps se fija en 300 metros respecto al oficial, sigo sólo, acercándome al grupo de adelante. Oigo respiración cerca y veo a 2 integrantes del grupete anterior (el que me dio relevo y otro) que se ponen a mi altura. Tiempo por kilómetro en ese momento 3:42. Kilómetro 19, decido apretar un poco sabiendo, que el último kilómetro es por el Casco Viejo, y es favorable. Adelantamos a los del grupo anterior, y pasado el 20 decido ir a muerte, sabiendo que tengo un buen final y que cazaría a alguno en la recta final. Y así fue, últimos 300 metros, curva de casi 180º a la derecha, adelanto al que me había relevado en el grupete inicial, pero ya no cojo al otro corredor. Paró el crono en 1:18:06, el gps me marca 20.8 kilómetros.

 VÍDEO DE LA LLEGADA

Me abrazo y hablo con el corredor que he adelantado en los últimos metros. Inimaginable en otros deportes. Espero a Carlos, y luego nos vamos a celebrarlo Leyre, Carlos, Ángel y otros amigos de Zaragoza al Remigio.


CONCLUSIONES: - Contentísimo con el tiempo y sobretodo, con las sensaciones durante la carrera.
-         Una pena que una carrera, teóricamente homologada, se “coma” 300 metros. Habría hecho, 1 h 19 minutos 07 segundos aproximadamente.
-         Tengo que seguir con los buenos entrenamientos, de cara a conseguir uno de los objetivos de la temporada, bajar de las 3 horas en Londres.

domingo, 2 de febrero de 2014

II MEDIA MARATÓN DE PLASENCIA


Otro fin de semana que tocaba carrera y en Plasencia. Me acompañaba mi paciente novia Leyre, porque hay que ser paciente, para meterse en un coche, hacer 600 kilómetros para que tu novio corra 21 ( visto así, es de locos). Llegamos de noche a Plasencia y ya nos estaba esperando Rubén para llevarnos a su casa. Cena con Layla y Rubén Jr. y visita nocturna al parque de Monfragüe para ver bichos.

El sábado reconocimiento matutino del circuito en bici, Rubén y Raquel (campeona europea de triatlón de su categoría), me meten un ritmo que me hace pensar como estaría el día siguiente para la carrera. La verdad, ese reconocimiento, me vino muy bien, cuando conoces el recorrido in situ, planificas mejor la carrera. Luego, todo el sábado visitando Plasencia, parada obligada para darle mis respetos al abuelo Mayorga, y a comer en el restaurante Los Monges con la gente del club (chicos sois majísimos y nos hicisteis sentir como gente del club).
 
Después descanso obligado y a darle a las cañas y a las magníficas tapas de la ciudad. Me quedo con el morro, sobretodo el del restaurante el Franc; me estoy planteando hacerlo barritas y llevármelo conmigo a las maratones.

DÍA DE LA CARRERA: Desayuno con pan, tomate, aceite y café y a darle a la carrera. El objetivo, al ver cómo me sentía y como nos habían tratado; decidí darlo todo e ir a por mi Mejor Marca Personal (MMP). Tenía 1:25:51, en Tudela el año pasado, y quería andar por 1:24.

Antes de llegar a la salida vemos una escultura de Don Quijote, sé que como él, los corredores luchamos contra molinos y me hago una foto para que me de suerte (tengo esas supersticiones).
 
CRÓNICA DE LA CARRERA: Me pongo a calentar veinte minutos antes de la carrera, y me llama la atención lo que ya me había comentado Rubén el día anterior, y es la cantidad de clubes de atletismo que hay en Extremadura. Todos uniformados, equipados y en grupo; siento envidia sana. De repente, oigo que me dicen , eres Nacho, y sí, por fin, conozco a Francisco Masa, corredor del foro de Mapoma y buena gente. Conversamos durante el  calentamiento y hablamos de mantener un ritmo de 4 min/km hasta que cada uno pueda. Nos colocamos en la salida y zas..comienza la carrera. Primeros kilómetros con subiditas y bajaditas, muy leves, y revirado. Mucha animación, Francisco y yo, nos vamos colocando y cogiendo nuestro carril. Vamos marcando buenos ritmos (sub 4) y vamos avanzando. Salimos aproximadamente en el km4 de la zona de meta y llegamos de lleno al centro neurálgico de los runners de Plasencia, el parque de la Isla; muy bonito y con animación. La carrera discurre en gran medida paralelamente al río Jerte (me hace recordar a la Maratón de Amsterdam). Km 10, paso sobre los 38:45; y cada vez me encuentro mejor, voy adelantando a grupos de gente y veo que voy a más. Los avituallamientos perfectos, bien organizados, cómo se nota la implicación total del Club de Corredores Populares de Plasencia , dando agua en los dos extremos, con el tapón desenroscado… son detalles que a los corredores nos hace más fácil la carrera..Km 12,13,14 y sigo a mi ritmo 3:50-3:52; viene alguna subidita y luego descenso por carretera para volver a coger la ribera del Jerte. En mi cabeza, a partir del 15, dada las sensaciones que tenía, veía que iba a lograr mi MMP. Sabía que quedaba las rampas a partir del 18 y luego adentrarnos en el casco antiguo de Plasencia (precioso, sobretodo la bajada hasta la Catedral y el giro a la izquierda). Al haber hecho el circuito en bici el día anterior, sabía que eran subidas no muy duras y cortas, con descanso tras subirlas. Llega el km 18 empezamos a subir y me sigo encontrando fuerte, es en las subidas donde valoras realmente como estás, subía fuerte y seguía adelantando a gente. Llega el km 20 y sabía que las subidas se acababan, quedaba bajar a la zona de meta (parque de los Arcos). Aprieto al máximo, y fijo mi objetivo en un corredor que tengo a 200 metros, intento cogerlo, fuerzo la máquina, esprinto en la recta final y me quedo a 1 segundo de él. Al final paró el crono en 1:21:38… mejoro mi MMP en casi 4 minutos y 30 segundos. Estoy alucinado, no me lo creo. Ocupo el puesto 23 en la general y el cuarto de la categoría de Seniors.

URL: http://www.movescount.com/es/moves/move25173500


 Nos despedimos de Rubén y de Francisco y vuelta a casa.
Paramos en Salamanca para rapidísima visita y celebrar la  marca en el restaurante Isidro.



A las 21:00 llegábamos a casa… y a pensar en la siguiente.
 
CONCLUSIÓN:- Fin de semana perfecto en compañía de Rubén, Layla y Rubén Jr. Nos hicisteis sentir a Leyre y a mí como en casa. Gracias amigos.
          La carrera perfecta; el recorrido precioso, la organización de 10, la bolsa del corredor con productos de la zona, ningún fallo en la organización. Rubén, tú y los integrantes del club, habéis hecho lo que prometiste, “una carrera de corredores para los corredores”. Si continuais así, haréis de esta carrera un Referente…